Menu

Programa de Conectividad en Santa Fe: ¿Por qué el gobierno frena su tratamiento?

El propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió endeudarse por 100 millones de dólares para llevar adelante el proyecto que promete conectividad a toda la provincia

El Programa de Conectividad presentado por el gobierno de la provincia de Santa Fe ingresó en una etapa gris. Sin precisiones por parte de los ministros del área y con el Frente Progresista reclamando información complementaria para su aprobación en el ámbito legislativo.

El propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió endeudarse por 100 millones de dólares para llevar adelante el proyecto que promete conectividad a toda la provincia.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno cancelaron tres reuniones de Comisión y desde la Cámara Baja se envió una nota al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, para que brinde detalles sobre los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo.

“El Programa de Conectividad fue anunciado como una prioridad del gobernador Omar Perotti y ahora pide a la Legislatura su tratamiento. Sin embargo, desde que ingresaron los dos mensajes los funcionarios de su propio gabinete no se hicieron presentes en la Comisión para que podamos evacuar las contradicciones y falta de información precisa que presentan, tanto como del Decreto 616/20 también relativo a conectividad”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Clara García (Socialistas-FPCyS).

“Los proyectos tienen una serie de inconsistencias que necesitamos que el gobierno aclare para poder avanzar”, explicó Clara García, al tiempo que agregó: “Queremos información precisa sobre algunos puntos centrales que aparecen confusos”.

Entre esos puntos confusos, según la oposición, aparecen las siguiente preguntas:

· Cuál es realmente el Programa a desarrollar, ya que cita varios nombres y contenidos, y sólo se acompaña un Perfil de proyecto a título enunciativo pero no vinculante?

· Que precise la tecnología para la conectividad, la tecnología y modo de tendido de fibra óptica, la infraestructura de nodos, la cantidad de radio enlaces, el tipo y tecnología redes wifi, los equipamientos, las obras civiles, la estructura de mantenimiento de red, soporte y capacitación técnica, entre otros.

· Se aclare si el préstamo será de U$S 100 ó 120 millones. ¿Cuáles son las condiciones definitivas que aprobó la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)?

· ¿Cuál será el organismo que operará los servicios de conectividad? Lo hará por administración o concesionando a una prestadora privada?

· ¿Cuál es el Programa educativo que se propone para la inclusión digital y si será utilizada la plataforma educativa integral, ya desarrollada por la provincia en software libre?

· ¿Porqué no se ha citado al Consejo Provincial de Telecomunicaciones, creado por este Gobierno como órgano participativo?

· ¿Se han tomado en cuenta los proyectos legislativos, en especial los 6 que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados?

· ¿Cuál es la participación de Santa Fe en la tercera etapa de la red federal de fibra óptica y en el Plan plurianual de espectro?

Por otra parte, se consulta sobre la pertinencia de endeudarse en moneda extranjera ante directivas en contrario del Gobierno Nacional, y siendo que las cuentas bancarias oficiales arrojan un saldo 6 veces superior al préstamo pretendido.

Imágenes por: Prostock-studio vía Envato