Menu

Proponen aumentar la carga impositiva a los bancos en la provincia

“El sistema bancario cosechó durante los últimos años enormes rentabilidades promovidas por la política económica del gobierno de Cambiemos”, dijo la diputad Lucila De Ponti

La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto en la legislatura que establece modificaciones en el aporte tributario que realizan las grandes entidades bancarias para incrementar los recursos destinados a combatir la pandemia del coronavirus y su fuerte impacto en la economía de la provincia.

El proyecto modifica el artículo 7 de la Ley Impositiva Anual (Nº 3650) y pasa a aumentar el porcentaje en el gravamen a las operaciones de instituciones financieras y bancarias cuando “el total de la suma del haber de las cuentas de resultados resulte mayor a la suma de pesos de cuatro mil quinientos millones”.

La iniciativa justifica esta modificación en el esfuerzo que realiza el gobierno provincial –en sintonía con su par de la Nación- para enfrentar la crisis sanitaria y económica, a pesar de que la abrupta caída económica mantiene en jaque los recursos de las cuentas públicas de la provincia.

Según explicó De Ponti “el sistema bancario cosechó durante los últimos años enormes rentabilidades promovidas por la política económica del gobierno de Cambiemos que garantizó altas tasas de interés, principalmente a través de las Leliq y otros instrumentos similares. Hoy nuestro país y nuestra provincia necesitan que avancemos en un esquema de mayores aportes por parte de aquellos que tienen la capacidad de hacerlo”.

DReI PARA EL TRANSPORTE
En diciembre de 2018, el Concejo Municipal aprobó en una sesión extraordinaria un aumento en la alícuota del DReI para bancos y financieras que operan en Rosario.

Salvo el Banco Municipal de Rosario (BMR), el resto de las firmas que operan en la ciudad comenzaron a tributar más en 2019 para engrosar el Fondo Compensador del Transporte Público.

Se fijó en un 28,5 por mil, lo que permitirá aportar 90 millones de pesos anuales al sistema. Una alícuota mayor a la actual, pero sensiblemente menor a la que se pretendía en el proyecto original del concejal Eduardo Toniolli (PJ).

La idea era llevar el DReI de las entidades bancarias y financieras del 23,5 por mil al 47 por mil, igualando a ciudades como Paraná o Mar del Plata.

El proyecto se sostenía en las ganancias que mostraron los bancos en los últimos años. Con un crecimiento del 70 por ciento de facturación solo en el periodo 2017/18.