Menu

Proponen protocolo para reuniones familiares en Santa Fe y Javkin ya trabaja para habilitarlo en Rosario

La Cámara de Diputados propone los días sábados, domingos y feriados de 9 a 23. En Rosario el intendente dijo que es una posibilidad que está en estudio

El diputado provincial Walter Ghione presentó un protocolo que persigue la habilitación de reuniones familiares en Santa Fe, solo para los fines de semana y feriados y con estrictas medidas de sanitarias.

La iniciativa del legislador santafesino propone comenzar por los días sábados, domingos y feriados de 9 a 23.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo evaluar y generar un protocolo que permita a los ciudadanos realizar en las viviendas particulares encuentros con familiares, contemplando hasta un máximo de diez personas y teniendo en cuenta los cuidados pertinentes en contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Son muchas las provincias que avanzaron en esta flexibilización de la cuarentena. Entre ellas Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, incluso en los próximos días podría sumarse Entre Ríos, entre otras que analizan esta posibilidad.

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el de la provincia ratificaron a Santa Fe como zona sin circulación comunitaria del coronavirus. Esa característica en la situación epidemiológica permitió entrar en la fase 4 del aislamiento obligatorio. “Por todo ello vemos oportuno, atendiendo al bienestar psicológico y emocional de las personas, incorporar un tiempo y espacio para el encuentro con familiares”, argumentó el legislador.

Para casos de personas mayores de 60 años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados. También se sugiere que los encuentros se realicen en las zonas de cercanía apelando al sentido común y a la responsabilidad de la ciudadanía. De todas formas, ante cualquier incumplimiento, se prevé considerar la aplicación de multas para el anfitrión o propietario del inmueble donde se constate la infracción.

ROSARIO
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reconoció este jueves que la habilitación de reuniones sociales con un número limitado de participantes está en estudio.

Javkin dijo que no es algo que esté previsto para estos días. Pidió mesura y dijo que lo sigue estudiando, tanto para reuniones entre amigos como entre familiares cercanos.

Imágenes por: fauxels vía Pexels