Menu

Puente Colgante de Santa Fe: proponen un anfiteatro y una aerosilla como atracción

El Concejo de Santa Fe tiene un proyecto para declarar al Puente Colgante de Santa Fe de uso exclusivo de peatones y ciclistas

La ciudad de Santa Fe sigue buscando atractivos para su Puente Colgante, una de las cartas de presentación que tiene la capital de la provincia para recorrer parte de su historia.

El arquitecto Ariel Chabrillón propuso recuperar el mismo y su entorno como espacios para ser apropiados por el ciudadano, para que sea ámbito de reunión y no solo de paso, albergando distintas funciones recreativas, de esparcimiento, culturales, como nexo de vinculación entre ambas costaneras.

La propuesta tiene como uno de los objetivos, jerarquizar la expansión de la ciudad hacia la costanera este/oeste proponiendo nuevas situaciones peatonales, y de esta manera salvaguardar el patrimonio del Puente Colgante, generando diversas funciones emparentadas con el mismo, como ser de recreación, turismo, esparcimiento y conexiones peatonales.

La idea es la de construir un anfiteatro en la cabecera este, aprovechando el espacio entre los dos puentes y la pendiente hacia el río allí dada, pendiente natural ideal para concretar con gradas de hormigón armado, envolviendo un escenario flotante de 110 mil metros cuadrados con visuales a pleno acceso a la ciudad.

También piensa en una aerosilla-funicular en el sector oeste entre las dos torres del puente, aprovechando la altura y estructura de las mismas, otorgando así al ciudadano la posibilidad de conocer el puente por dentro y desde arriba, a casi 30 metros de altura, atravesando por el pórtico superior del puente y la posibilidad de que aparezcan nuevos servicios como ser bares, oficina de turismo, sala de primeros auxilios, servicio de seguridad.

El Concejo Municipal de Santa Fe tiene un proyecto para declarar al Puente Colgante de Santa Fe de uso exclusivo de peatones y ciclistas.

En 2014 el gobierno nacional declaró por decreto, al Puente Colgante de Santa Fe como monumento histórico. El viaducto conserva una larga e interesante historia que data de varios puentes que colapsaron en sucesivas inundaciones, un derrumbe casi total y una posterior restauración luego de muchos años de abandono.

El puente se derrumbó el 28 de septiembre de 1983 en medio de una crecida extraordinaria del río Paraná y fue reconstruido entre 2000 y 2002, respetando la estructura original del año 1920, año en que fue levantado.

El actual puente, que mide 300 metros de largo y pesa 3.000 toneladas, fue declarado Patrimonio Cultural Provincial a través de la ley número 13.308, sancionada el 28 de noviembre de 2012 por la Legislatura de Santa Fe.

La empresa Philips invirtió hace años 23 millones de pesos con el fin de poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Santa Fe.

En el proyecto se instalaron luminarias ColorGraze RGBW MX4 Powercore 4FT. Se trata de un proyector lineal para exterior con manejo inteligente de la luz de color. Esta nueva familia amplía el rango y la flexibilidad de la línea LED de alto rendimiento de Philips Color Kinetics. Estos accesorios inteligentes ofrecen una paleta amplia con proyección de luz intensamente saturada a todo color en una variedad de ángulos de haz.

En 2002, después de 19 años de aquella creciente de 1983 que destruyó una parte de su estructura del puente, se reinauguró la obra.

Para recuperar el puente colgante se invirtieron 7.929.818 dólares. El Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento financió el 70 por ciento y el resto lo aportó la provincia.

El puente rehabilitado conserva los parámetros básicos de diseño geométrico del proyecto original, que desarrolló la empresa Chantier & Atelier de la Gironde, de Francia, y mantiene la aplicación del sistema de suspensión.

El puente colgante santafecino comenzó a construirse en 1924 y se habilitó al tránsito vehicular el 8 de junio de 1928.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe