Menu

Qatar 2022, histórico: por primera vez 6 mujeres arbitrarán en el Mundial

La FIFA designó a tres mujeres para ser referís principales y otras tres serán juezas de línea en la Copa del Mundo Qatar 2022

El Mundial Qatar 2022 ya aporta un dato para la historia y es que por primera vez habrá seis mujeres para arbitrar en el certamen, de las cuales tres serán referís principales y otras tres juezas de línea. En este último grupo designado por la FIFA, todas son del continente americano, incluida la representante de Sudamérica: la brasileña Neuza Back. Además, habrá siete representantes del arbitraje argentino.

La Comisión de Árbitros de la casa madre del fútbol mundial confeccionó el listado de 36 referís, 69 jueces de línea y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo (VAR). Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA sostuvo que este hito “Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras”.

Asimismo, el ex colegiado italiano sostuvo que este hito “concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA” y agregó: “Yo esperaría que en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional”.

Con respecto a las tres árbitras principales, las designadas para Qatar 2022 son la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita. En lo referido a las juezas de línea, la brasileña Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt. 

Frappart tiene 38 años y como gran antecedente en su carrera, fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa al ser designada como asistente del holandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo en el 2021. En diciembre de 2020 también hizo historia, al dirigir el encuentro Juventus-Dinamo Kiev de la Liga de Campeones.

Acerca de la ruandesa Mukansanga nació en 1988 y a inicios de este 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir el arbitraje de la Copa de África de la historia. Lideró un equipo arbitral compuesto íntegramente por mujeres en la Copa de las Naciones Africanas, que enfrentó a las selecciones de Guinea y Zimbabue.

Por su parte, la tercera referí principal que hará historia en el Mundial Qatar 2022 será la japonesa de 36 años se robó los reflectores al ser seleccionada para dirigir el partido entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons por la Liga de Campeones AFC y convertirse en la primera mujer en pitar un juego de dicho torneo.

En cuanto a las asistentes, la brasileña Back fue elegida previamente para formar parte del equipo de árbitros en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La asistente ya estuvo presente en el Mundial Femenino Francia 2019 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.