Menu

Qatar busca convertirse en capital mundial del deporte

El país árabe más rico del mundo, busca la hegemonía deportiva con eventos históricos

Es el lugar en el mundo con mayor renta per cápita, y el Banco Mundial elogia su economía por sus altos ingresos. Esto se debe, en parte, a que Qatar posee la tercera mayor reserva de gas natural del planeta. Por esto, tiene suficientes herramientas y posibilidades para apuntar a ser capital mundial del deporte a corto plazo, con los eventos claves en lo deportivo.

Por supuesto, el primer eslabón de este sueño fue confirmar la organización del mundial de fútbol para el año próximo. En una fecha extraordinaria como la de su comienzo el 21 de noviembre y su finalización el 18 de diciembre, se espera una cita histórica desde lo tecnológico y también lo futbolístico, ya que podría ser el último mundial de dos íconos, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Pero la última novedad que impactó a la opinión pública es la llegada de la Fórmula 1 por primera vez en su historia. La fecha definida será del 19 al 21 de noviembre en el Circuito Internacional de Losail, pero no será la única en esa parte del mundo, ya que aparecen el Gran Premio de Arabia Saudita del 3 al 5 de diciembre y la carrera final será la de Abu Dhabi del 10 al 12 de diciembre.

El vínculo entre la Fórmula 1 y Qatar se selló por diez años, esto se suma al mundial de fútbol pero también a otros eventos que ya se habían desarrollado, En 2014 se llevó a cabo el mundial de natación de pileta corta, en 2015 el de Handball y en 2016, el de ciclismo de ruta. Además, fue sede de la Supercopa de Italia de fútbol en 2 oportunidades (2014 y 2016). También fueron sede de los Juegos Asiáticos de 2006 y del Mundial de clubes de fútbol de 2019 y 2020.

La inversión que los empresarios qataríes habrían invertido para poder tener cada uno de estos eventos extraordinarios fue de 65.000 millones de dólares. Pero claro que como todo lo que ronda el mundo árabe la idea no termina ahí, sino que el gran objetivo de los hombres de dinero en esa parte del mundo es poder organizar los Juegos Olímpicos en Doha, el sueño para 2036.

Imágenes por: CORTESIA