Menu

Qatar tiene el Mundial y el aeropuerto más lujoso que existe

La consultora británica Skytrax reveló la lista de los 100 mejores aeropuertos del mundo en 2022 y el de Doha, Qatar, encabeza el ranking

Qatar está en boca de todos por la organización del Mundial que está a solo dos meses de comenzar, por lo que su lujosa infraestructura consume minutos al aire en programas de televisión, páginas en diarios o revistas y varias notas en los portales web. Para aquellos afortunados que podrán pisar ese territorio para vivir la máxima competición futbolística que existe y para los que les queda solo soñar con poder viajar, genera mucha curiosidad conocer más de este imponente país.

En este caso, todo lo referido al aeropuerto internacional Doha Hamad, que fue elegido recientemente como el mejor del mundo. La consultora británica Skytrax reveló la lista de los 100 aeropuertos más destacados del planeta (mirá el rankin completo en este link) y este lujoso establecimiento inaugurado el 30 de abril de 2014 está en la cima. Posee 600.000 metros cuadrados construidos, techo de acero inoxidable de 185.400 m2, 80.000 toneladas de acero en la estructura (diez veces más que la torre Eiffel), 88 mangas (6 más para aviones A380), tecnología de punta invisible, 160 mostrados de check in, 2 trenes, 81 escaleras, 137 ascensores, 42 cintas para pasajeros, y mucho más.

Para la Copa del Mundo se esperen que lleguen casi 1,5 millones de turistas a Qatar, que se repartirán entre el Doha Hamad y el Aeropuerto Internacional de Doha. En cuanto al primero, entre los servicios que ofrece están los transfers: además de autos de alquiler, taxis y más de 1.000 lugares de estacionamiento, se ofrecen traslados en limousines. Quienes tienen un presupuesto más reducido, son igualmente bien atendidos en la red de autobuses de Doha que conecta esta terminal con varios destinos de la ciudad. Todos los colectivos son operados por la compañía de transporte estatal con vehículos limpios, choferes entrenado y apoyados por personal de tierra.

Asimismo, en su interior está enclavado un hotel 5 estrellas propio. El “Oryx Airport Hotel” que ofrece servicios de primera, sin necesidad salir de la terminal de pasajeros. “Si desea refrescarse, relajarse y recargar energías mientras espera su vuelo, le espera un exclusivo oasis de tranquilidad y rejuvenecimiento”, es la oferta tentadora.

En lo que refiere a las tiendas, las mejores marcas y hasta negocios exclusivos con locales a la altura. Belleza, cuidado de la piel y perfumes; libros, revistas, recuerdos, juguetes, regalos; electrónica, dispositivos móviles y gadgets; oro, relojes y joyas; bebidas y tabaco; música, películas, artes; viajes esenciales y tours. Todo puede comprarse aquí.

Por otra parte, el complejo cuenta con restaurantes con 6 tipos de cocina diferente: arábica, americana, europea, internacional, italiano o mariscos. Además, hay exhibiciones de artes, ya que la terminal de pasajeros cuenta con una fascinante selección de arte, comisariada en asociación con los Museos de Qatar. Las obras son una mezcla de piezas adquiridas y otras creadas especialmente para estos espacios con grandes artistas locales e internacionales. Los museos de Qatar también tienen sus tiendas y cafeterías en el aeropuerto.

También hay kioscos y escritorios de Internet de cortesía equipados con pantallas, teclados y navegación web gratuita. Posee además nodos de actividad ultra modernos y atractivos en los que ofrece televisores, estaciones Mac y navegación por Internet; piezas de arte interactivo y habitaciones familiares con privacidad para la relajación. A su vez, el relax está asegurado en este aeropuerto, ya que si se pretende descansar unas horitas entre vuelo y vuelo, aquí se ofrece un ambiente tranquilo y suavemente iluminado acompañado de cómodos sillones reclinables para tomar una siesta.

Para pasajeros de First y Business Class la hospitalidad es seis estrellas. Lounge y sectores con tiendas de acceso exclusivo. El servicio es ofrecido de forma personalizada por una “Anfitriona de Al Maha Services” que hace todos los trámites mientras el pasajero disfruta y se relaja.

En el Vitality Wellbeing & Fitness Center se ofrecen todos los servicios de belleza y relajación de los mejores spa, incluyendo “los especiales de la casa”, como su selección de masajes anti-jet lag y tratamientos faciales rejuvenecedores y corporales. El aeropuerto también cuenta con piscina interior de 25 metros con temperatura controlada; cuarto de baño(con toalla, champú, acondicionador, loción corporal, zapatillas, kit dental, kit de afeitar, desodorante, peine y secador de cabello disponibles y entrada gratuita para los huéspedes del hotel); gimnasio completamente equipado; bañera de hidroterapia; canchas de squash(se proporcionan raquetas, pelotas y zapatos).

Dentro de este lujoso aeropuerto de Qatar también hay habitaciones de oración: uno de los sitios que más llamó mi atención. Entré allí pensando que eran duchas, pero luego vi los grifos para la lavarse los pies (instalaciones de ablución) y otro salón, el de oración. Los hay para mujeres de hombres, con un asistente que recibe a los fieles. Cuenta además con tres mezquitas, una de ellas pública, que se encuentra a las afueras de la terminal de pasajeros, pero a poca distancia de la sala de embarques. La forma de una gota de agua inspira la arquitectura y ofrece vistas espectaculares de la laguna y la terminal de Amiri.

También posee habitaciones para fumadores: el Aeropuerto Internacional Hamad es estrictamente una instalación para no fumadores. El fumar cigarrillos electrónicos tampoco está permitido dentro de la terminal. Sin embargo, los fumadores pueden asistir a salas especiales equipadas con extractores de humo y asientos cómodos.

Otro lugar digno de destacar es el salón de Menores No Acompañados exclusivo para quienes viajan sin sus padres. El lugar brinda un entorno seguro y agradable a niños de todas las edades. Ofrece una variedad de instalaciones con televisores y videojuegos; áreas de juego, juguetes y rompecabezas; snacks, refrigerios y servicios; y baños de niños. Dentro del salón, un equipo de asistentes capacitados cuida de los menores, asegurándose de que estén cómodos y felices. Cuando comienza el abordaje del vuelo, son escoltados desde el salón hasta la aeronave. Solo el personal designado de la línea aérea puede ingresar al salón. Ningún otro miembro del personal o pasajeros tienen permitido el acceso.

El aeropuerto posee además un salón de viajeros de asistencia especial, que ofrece asientos, televisores y baños especialmente adaptados para personas con alguna discapacidad. Cada pasajero es atendido por un asistente capacitado; habitaciones de padres, pensadas para atender a los más pequeñitos con privacidad y comodidad. Incluyen calentadores de agua, leche y estaciones para cambiar pañales; baños de la familia, para evitar tener que acompañar a un niño mayor a un baño del sexo opuesto.

Por último, los paquetes especiales como los de Al Maha Services, se trata de una variedad de paquetes de servicios “a la carta” para una experiencia única. En cuanto al Paquete Familiar promete convierte el tormento de viajar con menores en una “experiencia inolvidable”. Disponible para familias con un mínimo de 2 adultos y un niño (tres niños máximo), está diseñado para el confort. Un miembro de Servicios Al Maha asiste a las familias durante todos los trámites de salida o llegada mientras “los papis” se relajan en una de las exclusivas salas VIP dentro del Aeropuerto Internacional de Doha Hamad en Qatar.

Imágenes por: CORTESIA