Menu

Que dijo Milei sobre el salario mínimo y la paritaria nacional docente

El presidente desestimó la posibilidad de aumentar por decreto el salario mínimo y también se desentendió de la discusión docente. Advirtió que marzo y abril serán los momentos más duro de la economía

El presidente Javier Milei insistió este viernes con que la paritaria docente es un tema que “depende de cada provincia” que paga esos salarios y descartó así la instancia de la paritaria nacional. También desestimó la posibilidad de aumentar por decreto el salario mínimo porque es un tema entre empleados y empleadores. Advirtió que marzo y abril serán los momentos más duros de la economía pero luego rebotará.

“Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo Milei sobre la actualización salarial docente en declaraciones a radio Rivadavia, en las que reiteró además que se entregarán “vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo” por el aumento de cuotas.

Con todo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reafirmó esta mañana que si bien la “paritaria docente nacional como tal no existe”, la semana próxima habrá una reunión con los sindicatos del sector para “destrabar el conflicto”, ante los reclamos gremiales de “fijar un piso salarial” y el inminente inicio del ciclo lectivo 2024.

“La paritaria docente nacional como tal no existe. Sí lo que va a existir la semana que viene es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto”, afirmó Adorni, en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

Por otro lado, Milei también descartó aumentar por decreto el salario mínimo tras la frustrada sesión este jueves del Consejo que debía establecer un nuevo monto.

¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó el jefe de Estado.

Además, Milei aseguró que la economía experimentará “una suerte de v” con el momento “más duro” en torno a marzo y abril, para luego “empezar a rebotar”, al tiempo que destacó que en las dos primeras semanas de febrero la inflación “viene en el 10%”.

“Siguiendo las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a haber una suerte de ´v´. Yo estimo que el momento más duro estará en torno a marzo y abril, se toca fondo, y a partir de ahí empezará a rebotar”, afirmó el mandatario.

Una vez abierto el cepo cambiario –que Milei estima que ocurrirá a “mitad de año”– la economía “se disparará y se empezará a recuperar fuerte”.

El Presidente destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, especialmente en lo que respecta a los alquileres, los cuales, según el Presidente, mostraron una “duplicación en la oferta” y un “desplome en términos reales” de los precios.

Imágenes por: cortesía