Menu

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

Este 25 de noviembre se celebra una de las festividades más queridas de Estados Unidos. Pero, ¿qué es el Día de Acción de Gracias?

Grandes reuniones familiares, comida por doquier, desfiles multitudinarios y la ceremonia del corte del pavo. Todos aquellos que no viven en Norteamérica saben que estas tradiciones forman parte de la tradicional festividad estadounidense y canadiense Thanksgiving Day, pero, ¿qué es el Día de Acción de Gracias?

Si bien este año se conmemora el 25 de noviembre, el feriado no tiene una fecha estable, ya que se realiza el cuarto jueves de noviembre. El agradecimiento y la solidaridad son los motivos principales de este día, que se caracteriza por las comidas en familia que incluyen un pavo relleno, grandes calabazas y choclo, entre muchas otras delicias. Este día comienzan las festividades de fin de año, que terminan el 1 de enero del año siguiente.

En Estados Unidos, este feriado tiene tanta importancia como la Navidad, aunque, en este caso, no hay consideraciones religiosas de por medio.

Para saber más concretamente qué es el Día de Acción de Gracias, la historia cuenta que en 1621, cuando los peregrinos llegaron a Plymouth (que actualmente es Massachusetts), no lograban hacer que nazcan cultivos en la zona, lo que derivó en hambrunas y enfermedades para su población. Eso cambió cuando la tribu wampanoag y otras comunidades autóctonas les enseñaron cómo trabajar las tierras. Luego de la primera cosecha exitosa de maíz, el gobernador William Bradford hizo un evento para agradecerles a los wampanoag. Ese gran banquete es considerado la primera cena de Acción de Gracias.

Ya en el siglo XIX, Abraham Lincoln declaró como feriado nacional el cuarto jueves de noviembre.

Actualmente, es costumbre que el presidente estadounidense “salve” a dos pavos, para dar la idea de perdón. Las aves son trasladadas a un zoológico infantil.

Además, en este día se celebra un gran desfile callejero en New York, organizado por la cadena de tiendas Macy’s. Se estima que unas 50 millones de personas mirarán la festividad por televisión. Además, se calcula que 46 millones de estadounidenses viajan en avión para visitar a sus familias para este día, lo que convierte al Día de Acción de Gracias en la jornada de mayor tráfico aéreo del año.

En cuanto a la comida, es tradición que la cena se realice en la casa del familiar de mayor edad. Alrededor del 88% de los estadounidenses come pavo cada cuarto jueves de noviembre, aunque muchos historiadores aseguran que en aquel banquete de 1621 no hubo ni pavo, ni pastel de calabaza con salsa de arándanos.

Imágenes por: Cortesía