Menu

Qué es la fosfina, el gas encontrado en la atmósfera de Venus

El descubrimiento apunta a la existencia de procesos geológicos, químicos o biológicos desconocidos en el planeta

Esta semana un equipo internacional de investigadores encabezados por el profesor Jane Greaves de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) informó en la revista Nature Astronomy que detectó fosfina en la atmósfera de Venus.

El hallazgo despertó expectativa por si alguna forma de vida estuviera detrás de la existencia de este gas en dicho planeta, aunque los autores ofrecen más posibilidades: "El PH3 se podría originar a partir de procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos o, por analogía con su producción biológica en la Tierra, por la presencia de vida".

En la atmósfera terrestre (con una abundancia de partes por billón a escala mundial) esta molécula se asocia de forma exclusiva con la actividad antropogénica o microbiana, y en el sistema solar se encuentra solo en las atmósferas reductoras de los planetas gigantes, donde se produce en capas atmosféricas profundas a altas presiones y temperaturas, para luego ascender hacia arriba por convección.

Sin embargo, las superficies sólidas de los planetas rocosos, como Venus, presentan una barrera respecto a su interior, y la fosfina se debería destruir rápidamente en sus cortezas y atmósferas altamente oxidantes.

QUÉ ES LA FOSFINA
La fosfina o fosfano o trihidruro de fósforo (PH3) es un gas incoloro, inflamable, tóxico e inodoro en estado puro. El olor suele ser parecido al ajo o al pescado cuando se presenta junto a otros compuestos similares. Esta sustancia se encuentra en ambientes como las ciénagas.

En la Tierra, solo algunos microorganismos anaerobios producen fosfina, además de la que se genera de forma artificial en los procesos industriales. Se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de semiconductores para introducir fósforo en los cristales de silicio.

Imágenes por: Meteored