Qué es y cómo funciona el FMI
El FMI, con el que Argentina acaba de cerrar un acuerdo, nació en 1944. Está integrado por 190 países y tiene 24 directores ejecutivos
Menu
El FMI, con el que Argentina acaba de cerrar un acuerdo, nació en 1944. Está integrado por 190 países y tiene 24 directores ejecutivos
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “reflotar” el programa firmado durante la administración anterior con el objetivo de reprogramar el pago de la deuda por u$s 44 mil millones que tomó Mauricio Macri.
Esto implicará la llegada de u$s 4.700 millones que serán utilizados para pagar vencimientos de capital con el organismo entre diciembre y abril.
El FMI es un organismo internacional creado en 1944 para fomentar un sistema monetario internacional, originado como parte de la Conferencia de Bretton Woods, una reunión de 44 países aliados que sentaron las bases para trabajar en la organización financiera luego de la II Guerra Mundial.
Según informa el su sitio web, el Fondo actualmente tiene 190 países miembro y 24 directores ejecutivos en su representación. Su sede central está ubicada en Washington DC, capital de Estados Unidos, aunque cuenta con representaciones en 148 países.
El FMI fue creado sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, y estableció su sede en Washington. La idea había surgido un año antes: crear un fondo internacional para asegurar la estabilidad económica y financiera del mundo luego de la crisis económica de 1929.
El organismo surge mientras el mundo estaba saliendo de una guerra que había dejado víctimas y países empobrecidos sin ningún tipo de estabilidad económica. Con la idea de recuperar el equilibrio financiero a nivel internacional se creó el FMI junto con otras instituciones importantes como el Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y el Acuerdo General sobre Aranceles (GATT).
La mayor influencia estuvo del lado de los Estados Unidos ya que se incorporaron al final de la guerra y no tuvieron pérdidas en su suelo. Después de la guerra fría, el FMI enfocó sus medidas al desarrollo económico y a brindar asistencia a los países que tuvieran crisis financieras y recesión económica.
La principal misión del FMI es “asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional”.
Para cumplir esta misión, cuenta con diferentes programas para sus Estados parte:
Asistencia financiera: Otorga líneas de crédito para estabilizar desequilibrios en la balanza de pago o ejecutar programas de política monetaria. La continuidad de los préstamos está atada al nivel de cumplimiento del Estado en las reformas a las cuales se comprometió.
Fortalecimiento de capacidades: Capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas para la ejecución de programas económicos. Formulación de políticas tributarias y fiscales.
Derechos Especiales de Giro: Líneas especiales de inyección de recursos a reservas de los Bancos Centrales para desarrollar política monetaria. Actualmente tiene activos calzados por U$S 286.000 millones.
El FMI funciona como una entidad externa que asiste a los países en situaciones críticas para evitar fluctuaciones o inestabilidad económica. Además de ofrecer préstamos, supervisan la economía de los países que atraviesan problemas políticos o financieros.
Este organismo internacional se basa en un sistema corporativo y no por horizontalidad. Eso significa que los países con más cuotas de participación son quienes tienen mayor número de votos en la toma de decisiones. Cada cierto período de tiempo se revisa el estado de cada nación, por lo que países con economías emergentes pueden escalar de posición.
El Fondo rinde cuentas a las autoridades de los países miembros, donde la autoridad máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un suplente designado por cada país miembro. Esta Junta se reúne una vez al año y es asesorada por el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) integrado por 24 gobernadores.
Las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo, que tiene 24 integrantes y representa a todos los países miembros. El Director Gerente, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.
Imágenes por: cortesia