Menu

Qué hacer en Villa de Merlo, una de las propuestas atractivas de San Luis

Es lugar es famoso por su microclima, con un cielo libre de contaminación, límpido y despejado que permite la observación de estrellas y planeta

Villa de Merlo, el mayor centro turístico de San Luis, con sus paisajes serranos de cambiantes tonalidades verdes en verano, es un destino seguro, que conjuga actividades de turismo aventura, una variada gastronomía y hasta un parque temático que remite a la vida de sus primeros pobladores: los comechingones.

El destino cuenta con la certificación internacional "Safe Travel Stamp", que lo respalda como un destino turístico seguro, preparado para proteger al turista en cada momento y experiencia a vivir.

El entorno natural de la Villa es ideal para el senderismo, que se puede desarrollar a pocos minutos del centro, con circuitos de baja dificultad que posibilitan experiencias de conexión con la naturaleza, en tanto el trekking de dificultad media/alta permiten acceder a cascadas y cerros con singulares vistas panorámicas.

También existen varios sectores con bicisendas y ciclovías que parten de la ciudad y proponen salidas guiadas en bicicletas eléctricas o mountain bike.

La avifauna, con más de 200 especies, hace del destino un gran atractivo para los observadores de aves, lo mismo que su flora, con gran diversidad desde bosques de algarrobo y quebracho, hasta especies que solo crecen en altura, como el tabaquillo.

Para los amantes de la aventura y de la adrenalina en montaña está la opción de escalar, con tirolesas en distintas alturas, y es muy popular el rappel al lado del reconocido salto del Tabaquillo.

Famosa por su microclima, con un cielo libre de contaminación, límpido y despejado que permite la observación de estrellas y planetas, la villa turística desarrolló el astroturismo, con agencias de viajes que ofrecen excursiones nocturnas a los principales miradores de la villa serrana.

También hay observatorios a cielo abierto, donde se combinan charlas de divulgación científica con observaciones a través de telescopios móviles.

Entre los circuitos más populares está la visita al Algarrobo Abuelo, en Piedra Blanca Abajo, con una edad aproximada de 1.200 años, y a unos 3 kilómetros hacia el oeste, el Viñedo Fraterno ofrece visitas guiadas y degustación de vinos.

Villa de Merlo cuenta con una variada oferta gastronómica caracterizada por platos creados con productos regionales que llevan el sello de las reconocidas hierbas aromáticas, carnes asadas, preparaciones tradicionales, propuestas gourmet, vinos y cervezas artesanales, además de exquisitos dulces, conservas y panes.

Imágenes por: Cortesía Telam