Menu

¿Qué países reciben más visas de inmigrantes de EEUU?

De acuerdo al portal VisualCapitalist.com, el ranking de países que reciben más visas de inmigrantes de EE.UU. está encabezado por México

VisualCapitalist.com es una página virtual que se especializa en temas de mercados, tecnología, energía y economía global y publicó el listado de países que reciben más visas de inmigrantes por parte de Estados Unidos, resultando México el país que encabeza dicho ranking.

Para llegar a estas conclusiones se valió de datos oficiales de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos.

Mientras muchos estadounidenses están siendo muy críticos de su país, muchos extranjeros quieren mudarse a los Estados Unidos, persiguiendo la promesa del sueño americano y cientos de miles de personas cada año solicitan sus visas de inmigración de EE. UU.

El proceso de inmigración a los EE. UU. comienza con una visa, que es esencialmente un permiso para ingresar al país, otorgado a aquellos que buscan trabajar y vivir en los Estados Unidos. Hay dos categorías de visa: inmigrante y no inmigrante.

Visas de No inmigrante

Estas visas suelen ser para trabajadores temporales, pero también sirven para otros fines, como viajes básicos para turistas de ciertos países. Sin embargo, incluso cuando se obtienen con fines laborales, las visas de no inmigrante caducan y no conducen a tarjetas verdes o ciudadanía.

Las populares y casi inalcanzables visas H-1B son en realidad visas de no inmigrante.

Visas de inmigrantes

Las visas de inmigrantes, por otro lado, pueden basarse en el empleo o en la familia. La intención detrás de ellos es que eventualmente conducirán a una estadía permanente en los EE. UU., ya sea a través de tarjetas verdes o ciudadanía. Un ejemplo común de una visa de inmigración es la visa K-1 o la “visa de prometido” para personas que se casan con ciudadanos estadounidenses.

El año pasado, se emitieron más de 285.000 visas de inmigrantes estadounidenses. 

Los ciudadanos mexicanos recibieron la mayor cantidad de visas (40.600) para inmigrar de modo permanente a los EE.UU.

El otro vecino de Estados Unidos, Canadá, ocupó el puesto 43 y solo recibió 1.464 visas.

China e India también ocupan un lugar destacado en la lista, ocupando los puestos 2 y 7, respectivamente.

Curiosamente, solo un país europeo, Ucrania , se ubicó entre los primeros 25. En 2021, antes de la invasión rusa, los ucranianos obtuvieron 3.019 visas. Varias de las principales naciones receptoras de visas están marcadas por la violencia y la inestabilidad política, como Afganistán (#5) e Irán (#25).

Mirando más allá de los primeros 25, un hallazgo sorprendente es que ocho ciudadanos norcoreanos recibieron visas de inmigración el año pasado. Además, varios países solo recibieron un puñado de visas de inmigrantes estadounidenses, incluidas las dos de Luxemburgo y la de Timor-Leste.

Argentina quedó en el puesto número 70.

Imágenes por: Cortesía