¿Qué pasa con las obras de ampliación del aeropuerto de Rosario?
Está pendiente un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales
Menu
Está pendiente un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales
Las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto de Rosario entró en un proceso de ralentización aún más marcado del anunciado en enero por el nuevo gobierno de Santa Fe.
En enero pasado, en diálogo con Vivo247, el presidente del directorio del aeropuerto, Eduardo Romagnoli, confirmó que continuarán las obras para la construcción de la nueva terminal. “La decisión es no parar, tal vez iremos más lento a la espera de fondos, pero están en proceso”, detalló.
Sin embargo, lo que se confirmó esta semana es que la gestión provincial impulsará el turismo interno fijando a Rosario y el resto de la provincia como destinos receptivos, crecer en conexiones de cabotaje y convertir a Rosario como un nodo distribuidor de pasajeros.
El gobernador Omar Perotti decidió reducir al mínimo los avances del proyecto. Del futuro edificio para arribos internacionales hay apenas una mínima estructura de hierro.
En febrero pasado la variación interanual en flujo de transportados que pasaron por Migraciones fue de -65%, una cifra que ubica a Rosario entre los aeropuertos del interior que más pasajeros perdieron.
La primera etapa de la obra de ampliación del aeropuerto también es importante, ya contempla la construcción de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales. Además, se proyectaba una nueva planta de combustible que permitiría aumentar la capacidad de abastecimiento de la terminal. Esta etapa sólo tiene un 18 por ciento de ejecución.
EL PLAN COMPLETO
En 2017 el por entonces gobernador Miguel Lifschitz firmó contrato por 591 millones de pesos con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Obring S.A y Helcort SA.
Los trabajos eran para duplicar la plataforma comercial y elevar a ocho el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves. Era un plan que comenzaba con esa obra y que continuaría con el edificio y el estacionamiento nuevo.
Una inversión de dos mil millones en cinco años.
La futura ampliación de la terminal estaba pensada para una dimensión de tres millones de pasajeros, es decir cuatro veces más a la actual.
Se construiría un nuevo edificio emplazado sobre el sector norte de la terminal actual. De este modo, en una primera etapa, se edificarán 11.500 metros cuadrados para la atención de 1.500.000 pasajeros y con la conclusión de su segunda etapa se contará con una superficie total de 30 mil metros cuadrados para atender un tráfico anual de tres millones de pasajeros.
Imágenes por: Gobierno de Santa Fe