¿Qué pasará con el tránsito en el microcentro de Rosario?
Casi 300 mil vehículos ingresan cada día. Más de 50 mil lo hacen entre las 7 y 10:30
Menu
Casi 300 mil vehículos ingresan cada día. Más de 50 mil lo hacen entre las 7 y 10:30
En la ciudad de Rosario el parque automotor ya supera las 700 mil unidades, con un crecimiento del 24 por ciento en el último lustro y de un 70 por ciento en la última década.
El 54 por ciento de los vehículos motorizados que hay en Rosario son automóviles y el 30 por ciento motocicletas.
Durante los días de semana, 300 mil vehículos por día ingresan al área central. Del total, 54 mil vehículos llegan al primer anillo perimetral de la ciudad entre las 7:00 y las 10:30.
El crecimiento del parque automotor no es novedad y la congestión vehicular en el centro de la ciudad tampoco. Desde el Concejo Municipal ya se presentaron propuestas para limitar el ingreso de autos particulares e incentivar el transporte público.
El nuevo gobierno de Pablo Javkin pretende garantizar un buen servicio de transporte, ordenar el tránsito y fomentar áreas más caminables.
La secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Eva Jokanovich, ya adelantó en conversaciones públicas que el área central de Rosario requiere ordenamiento.
Una de las primeras medidas será fomentar que se camine por el área central y no se llegue hasta el microcentro en auto.
El proyecto no quiere decir restringir a los autos de manera lineal, pero si promover áreas donde el peatón tenga la prioridad.
En 2017, el gobierno de Mónica Fein restringió el ingreso de autos en horas pico. La medida duró solo unos meses y fue en las calles Santa Fe y San Lorenzo, entre San Martín y Corriente.
La política no siguió adelante. También quedaron atrás los proyectos de construcción de cocheras subterráneas, alguno de los cuales tendrían lugar en Plaza San Martín (frente a la sede de gobierno de Santa Fe) y en Plaza del Foro (frente al Palacio de los Tribunales Provinciales).
La ciudad ya tuvo periodos donde avanzar con autos particulares estaba limitado, pero quedaron sin efecto tras la crisis de 2001 cuando los comerciantes pidieron abrir el paso para fomentar las ventas en el área central.
Imágenes por: Cortesía thevibrantmachine vía Pexels