Menu

Qué pasará con los viajes de egresados durante la temporada de invierno 2020

La denominada Cuota Cero es una garantía para los estudiantes que ya pagaron el viaje a Bariloche. Sin embargo, hay incertidumbre con respecto a las fechas programadas para la época invernal

La cuarentena administrada en Argentina por la pandemia del COVID-19 se extenderá hasta mediados de mayo y hay incertidumbre con los viajes de egresados a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Con los viajes de media y larga distancia suspendidos y la reducción al mínimo de los vuelos de cabotaje la actividad turística está atravesando su peor año. El turismo estudiantil no es ajeno al fenómeno y las miradas están puestas en el comienzo inminente de la temporada 2020.

Todas la fechas de salidas de contingentes están sin confirmar y a la espera de novedades de las autoridades nacionales en cuanto a la continuidad de la cuarentena administrada. Es un hecho que la actividad hotelera y el turismo será uno de los últimos sectores en recuperar la normalidad, al igual que los grandes eventos y concentraciones masivas.

En este contexto, los viajes de egresados a Bariloche son una incógnita.

La denominada Cuota Cero asegura el viaje de los egresados más allá de la coyuntura. Se trata de una figura creada en 2007 por el Estado Nacional para garantizar los viajes en caso de que una empresa quiebre o estafe a los viajeros. Es un fideicomiso que administra el Estado, engrosado por la Cuota Cero que pagan todos los que viajan al terminar el último año del colegio secundario y permite asistir a los alumnos en los casos anteriormente mencionados.

Sin embargo, la pandemia no estaría entre los considerandos. En diálogo con VIVO247 uno de los responsables de la Oficina de Defensa del Consumidor, Ariel Dorazio, sostuvo que si los viajes no se pueden hacer en la fecha estipulada habrá una reprogramación de los mismos. “Acá no rige la Cuota Cero, porque estamos hablando de una pandemia y no del cierre de empresas”, dijo Dorazio.

Aún sin confirmación alguna sobre qué pasará con los viajes, el referente de la Oficina del Consumidor indicó: “Si la pandemia continúa habrá una reprogramación de los viajes. Se cumple con el contrato firmado en cuanto a hotelería, modo de transporte y servicios. Lo que cambia es la fecha puesto que no es igual viajar en julio que en diciembre”.

Hoy un viaje de egresados oscila entre los 70 y 100 mil pesos, dependiendo del modo de transporte (tierra-aire). Si lo costos cambian hacia fin de año por tratarse de un país con alta tasa de inflación, la ley invita a un espíritu solidario entre ambas partes: absorbiendo los mismo entre la empresa y los turistas egresados.

Imágenes por: Turismo Bariloche