Menu

¿Qué pasó con el acuario de Rosario? Peligran los peces tras las reconversión en un centro de información de COVID-19

La situación no se explica, ya que tergiversa la finalidad educativa y de investigación, encomendándole una tarea que podría realizarse en cualquier otra dependencia administrativa

Este mes finaliza el contrato de los trabajadores que alimentan a más de 100 especies de peces albergadas en el Acuario de Rosario, el único Centro Científico, Tecnológico y Educativo dedicado al río Paraná en la región. Mientras tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reconvirtió el lugar en un centro de carga de información epidemiológica de COVID-19.

La situación no se explica, ya que tergiversa la finalidad educativa y de investigación, encomendándole una tarea que podría realizarse en cualquier otra dependencia administrativa de la provincia.

La concejal socialista, Lorena Carbajal presentó este jueves un pedido de informes para conocer cuál será la situación de este espacio y la de sus trabajadores.

“Sabemos que desde diciembre del año pasado, los contratos disminuyeron un 50% y fueron acotadas las funciones de los trabajadores del lugar”, explicó la edil y detalló: “Al día de hoy se encuentran desafectados 4 trabajadores de la boletería, 4 coordinadores y 50 pasantías vacantes en el área educativa, 4 en el área de mantenimiento, 3 en el área administrativa y los acuaristas. A esto se suma la renuncia del jefe del área técnica, situación que pone en peligro la vida de los peces del acuario”.

La concejal consideró que el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” debería estar abocado a abordar las amenazas que enfrentan las islas con las quemas.

Inaugurado en febrero de 2018 tras seis años de obras, demandó una inversión de 220 millones de pesos por parte del Estado provincial y prometía convertirse en un centro de divulgación científica y protector de la flora y fauna del río Paraná.

Durante el gobierno anterior, se sostuvo el proyecto de Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática (LMBA) dedicado a estudios de peces del río Paraná y su ecosistema, principalmente en genética y genómica de peces. En este espacio de doble dependencia, a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia Santa Fe, participaban investigadores de ambas instituciones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Té 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.