Menu

¿Qué podemos esperar del Dólar 2022 en Argentina?

Especialistas de consultoras y bancos presentaron sus previsiones para la variante Dólar 2022, una de las regirá la economía del año

Varios analistas de consultoras y bancos argentinos participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado e incluyeron entre sus respuestas cómo creen que se comportará el Dólar 2022, que será una de las principales variantes de una economía que sufrió varios traspiés en los dos últimos complicados años.

Los últimos movimientos de la divisa estadounidense en el país mostraron una cotización récord del famoso “blue” de $210 el 30 de diciembre. Esa misma moneda cerró la primera semana de 2022 vendiéndose a $208. El dólar oficial, por su parte, sigue subiendo centavo a centavo diario en lo que los especialistas llaman una “micro devaluación acelerada”.

Así, con los acuerdos con el FMI en las tapas de los diarios de todos los días, muchos ahorristas argentinos comienzan a preguntarse qué puede llegar a esperarse del Dólar 2022. Como una de las primeras respuestas aparece la encuesta del mencionado REM del Banco Central, donde los participantes previeron un cierre de 2022 con un dólar oficial mayorista en los $163,74. Esa divisa cerró la primera semana del año en $103,28.

Avanzando un año más y yendo hasta diciembre de 2023, la cotización estimada alcanza los $229,18.

La variante dólar 2022 estará acompañada, por supuesto, por varias otras a las que el gobierno deberá prestarles atención. Una de ellas es la inflación minorista, es decir, la que sufren los bolsillos de las clases media/baja. Se estima que a lo largo de este año podría llegar al 54,8%, mientras que bajaría al 43,4% en 2023.

Por otro lado, estos mismos especialistas que participaron del estudio previeron un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de casi el 3%; se trata de una importante suba en relación al 2,5% que se había anticipado hace sólo 30 días.

Los pronósticos mencionados en el REM se realizaron en los últimos tres días hábiles de 2021 y contaron con las opiniones de 37 participantes de 23 consultoras y centros de investigación argentinos y 14 entidades financieras del país.

Imágenes por: Cortesía