Menu

Qué se necesita y cuánto cuesta viajar a Qatar a días del Mundial

A una semana del arranque de la Copa del Mundo 2022, a quienes les “pique el bichito” de viajar a Qatar tendrán que contar con varios dólares

Fue en 2010 que se anunció que la Copa del Mundo 2022 se jugaría en Qatar. Fue unos cuantos años después que se confirmó que el Mundial se jugaría entre noviembre y diciembre. Fue en agosto de este año que Argentina confirmó su cupo en la máxima cita deportiva del mundo para la cual, ahora, sólo resta una semana para su arranque. Y, como siempre, a muchas personas les “pica el bichito” de viajar a Qatar muy sobre la hora.

Para ellos, vaya novedad, las noticias no son buenas: por la poca anticipación, y por los nuevos impuestos al dólar turista, las cifras a abonar se fueron por las nubes. Veamos…

El popularmente llamado “Dólar Qatar” cotiza a $335 y es aplicable a todos aquellos gastos en divisa estadunidense que superen los U$S 300. Es decir que están incluidos prácticamente todos los gastos necesarios para viajar a Qatar a una semana del partido inaugural entre la selección local y Ecuador.

Mientras que, hace algunos meses, se conseguían vuelos a $750.000 (con la cotización del dólar de aquellos días), comprar un pasaje hoy ronda los $1.200.000. Es decir, alrededor de U$S 3.900.

Un punto favor de Qatar es que no se requiere una visa, con lo que no es un ítem en el que haya que gastar. Sí hay que saber que es obligatorio tener un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Otra cosa que no es obligatoria, aunque sí muy recomendada, es un seguro médico. Muchos especialistas en viajes están recomendando adquirir este tipo de coberturas, especialmente por los altísimos valores médicos que hay en Qatar. Desde Argentina se pueden contratar seguros médicos con coberturas de hasta U$S 250.000.

En cuanto al Covid, tampoco habrá que testearse para entrar a la sede del Mundial, aunque sí se avisó que las autoridades locales podrían hacer tests aleatorios a sus visitantes, los cuales, por supuesto, serán gratuitos.

Mencionados varios de los ítems por los que no hay que pagar, ahora pasamos a la parte costosa… Toda persona que entre a Qatar por estos días deberá tener una constancia que certifique un alojamiento contratado para los días de estadía. El promedio qatarí por noche es de U$S 70, aunque casi todas las opciones superan los U$S 200. También se pide, lógicamente, tener confirmado el pasaje de vuelta.

Ya está vigente también la obligatoriedad de presentar la famosa identificación FAN ID, que esta vez se conoce como “Hayya Card”. Si un encargado de seguridad la revisa, allí debería decir que la persona en cuestión tiene entrada para al menos un partido.

Aquí hay que hacer una salvedad: en cada solicitud se pueden incluir a otras tres personas que no necesariamente necesitan tickets para partidos. Desde el 2 de diciembre, cuando arranquen los octavos de final, se podrá entrar a Qatar sin tener entradas compradas.

En cuanto a los gastos del día a día que hay que considerar a la hora de viajar a Qatar, un menú para dos personas en un restaurante puede rondar los U$S 50. En cambio, si preferís cenar en tu hotel, el valor puede aumentar a U$S 100 por persona.

Quienes quieren hacerla más “gasolera”, también deberán tener una billetera abultada: una cerveza sale, en promedio, U$S 12,50 (cerca de $4.100), mientras que un cappuccino vale U$S 5,44 ($1.811). Las bebidas no alcohólicas, como una gaseosa o una botella de agua, cuestan prácticamente lo mismo que en Argentina: entre U$S 0,36 y U$S 1,10.

Último, pero no menos importante: el tema de las multas. Aún está por verse cuán exigentes serán las autoridades qataríes con algunos temas bastante polémicos que se vienen difundiendo, pero, por ejemplo, beber alcohol en la vía pública “puede implicar una multa de hasta U$S 1.000”. Y a eso se le podrían sumar seis meses de cárcel.

Imágenes por: Cortesía