Menu

¿Qué se puede esperar del mercado laboral argentino en 2023?

La contratación de más personal y la apertura de puestos son los principales ítems de una investigación sobre mercado laboral argentino

Muchos utilizan el final de un año como momento de balance; otros, en cambio, prefieren comenzar a analizar con qué pueden encontrarse en los próximos 365 días. Y el trabajo es uno de los ítems que siempre aparece en el listado. De allí la importancia de algunos datos arrojados por una investigación sobre mercado laboral argentino para 2023.

De acuerdo a Grupo Gestión, empresa dedicada a recursos humanos, alrededor de un 30% de las compañías del país contratarán más empleados y colaboradores el año próximo.

De hecho, ese número, de por sí interesante, podría elevarse, ya que alrededor del 30% de las firmas consultadas aún no sabe si hará o no contrataciones durante el próximo ejercicio. Solamente el 10% aseguró que sus staffs “podrían reducirse”.

Juan Ignacio Rosendo, Gerente de Ventas de Grupo Gestión, aseguró en entrevista con iProfesional que “la perspectiva para el mercado laboral argentino en 2023 es alentadora ya que hoy vemos sectores que recorren una etapa de recuperación y crecimiento”.

“En los próximos meses, la necesidad de las empresas por resolver sus procesos de búsqueda, selección y contratación de personal, posiblemente vaya en alza, dado que cada vez son más las organizaciones que tercerizan una parte o todo el ciclo de incorporación de personal, dada la diversidad de temas que debe resolver el departamento de Recursos Humanos”, agregó.

Aquí aparece también un interesante hito, especialmente en el contexto que está atravesando Argentina: la escasez de talento. De acuerdo a un 52% de los encuestados en el estudio, ese fue uno de los principales problemas de 2022. Al respecto, Rosendo confirmó que “la necesidad de contar con más colaboradores, sumado a la percepción sobre la dificultad de conseguir a las personas adecuadas para las vacantes, potenció cambios importantes en la forma en la que las organizaciones considera a cada uno de los candidatos para una posición a cubrir”.

Dentro de esa falencia, la buena noticia es que las empresas, a la hora de contratar, miran cada vez menos algunas características como la edad, el género o la experiencia previa, para focalizarse más en el posible cumplimiento de objetivos.

Imágenes por: Cortesía