Menu

Qué se sabe hasta ahora de Ómicron, la nueva variante de Covid

La nueva cepa Ómicron, detectada en Sudáfrica y también hallada en Asia y Europa, tendría muchas mutaciones y más resistencia a la vacuna

Luego de que la Organización Mundial de la Salud la catalogara como “preocupante”, el mundo comenzó a prestarle mayor atención a la nueva variante de Covid-19 Ómicron hallada en Sudáfrica y ya expandida a otros dos continentes.

Países de Asia y Europa informaron oficialmente tener casos de esta cepa, siendo el más reciente Inglaterra, que confirmó dos contagios este sábado.

Frente a esto, volvieron a aparecer restricciones para viajes desde y hacia los países donde se encontró la cepa. Además, autoridades de todo el mundo están pidiéndoles a los laboratorios que aceleren los procesos para establecer si sus vacunas podrían enfrentar a este tipo de virus.
La OMS le puso nombre oficial a la variante Ómicron el viernes: B.1.1.529. La calificación de “preocupante” tiene que ver con que, aparentemente, se podría propagar con mayor velocidad que los tipos de coronavirus conocidos hasta ahora.

Si bien en la actualidad la variante Delta sigue siendo la más presente entre los contagiados de todo el mundo, el nuevo tipo podría desplazarlo, tal como informó Graham Snyder, director médico de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Si bien aún no hay confirmaciones oficiales (hace pocos días que se detectó la nueva cepa), se cree que Ómicron podría tener hasta 30 mutaciones. De hecho, se especula con que sea la responsable del aumento de casos positivos en Sudáfrica en el último tiempo.

Otro especialista en el tema, el profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Columbia David Ho, anticipó que “es probable que las mutaciones de Ómicron hagan que ciertos tratamientos contra el Covid-19, incluidos algunos anticuerpos fabricados, sean ineficaces”.

Como contrapartida, las píldoras que fabricaron laboratorios como Pfizer y Merck, que aún están en etapas experimentales, podrían ser más efectivas que las vacunas en este caso, ya que atacan más directamente a partes del virus que no se modificaron en esta nueva cepa.

Imágenes por: Cortesía