Menu

Quema en las islas: aumentan las consultas por afecciones respiratorias y asesoramiento legal en Rosario

A raíz de la contaminación del aire por los incendios en los humedales en el delta del Paraná, la ciudad registró un incremento de llamados

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que puso a disposición de los vecinos un servicio de consultas médicas y otro de asesoramiento judicial recibió centenares de llamados en los últimos 20 días, a raíz de la contaminación del aire por la quema de los humedales en el delta del Paraná.

El asesor legal del Observatorio Ambiental, Matías De Bueno, brindó detalles sobre el crecimiento de consultas por afecciones a las vías respiratorias y asesoramiento jurídico para futuros reclamos.

El humo en las personas provoca irritación ocular, goteo nasal, rinitis, laringitis, traqueítis, broncoespasmos, y crisis asmáticas, entre otras afecciones.

De Bueno, aseguró que “las reiteradas quemas en el humedal, generan afecciones respiratorias a las personas sanas, pero también hacen mucho daño a la gente que padece enfermedades preexistentes como asma, alergias o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc)”.

“La mala calidad del aire impacta negativamente en muchos sentidos”, sostuvo. Y luego, agregó: “Las personas deben conocer cuáles son sus derechos a la hora de generar algún reclamo judicial”.

“Por un lado se genera un daño colectivo ambiental por el daño al humedal, la flora y fauna. Mientras que, a través del ambiente, se genera un daño individual, llamado ´intereses individuales homogéneos´, que es cuando son muchas las personas que tienen una afectación en su salud por un daño ambiental como la contaminación del aire”, completó.

La URN registró 150 llamados por asesoramiento jurídico y otras 250 llamadas por afecciones a la salud en los últimos 20 días.

“En este caso, la gente puede ir contra las autoridades públicas o contra los dueños de los terrenos (en las islas) que son solidariamente responsables”, detalló.

Por su parte, la directora de Salud de la Municipalidad de Rosario, Silvia Marmiroli, explicó que las quemas en las islas “tienen más de una década”, pero desde enero último “los rosarinos vienen siendo azotados con intensidad por el humo”.

Por último, especificó que “las quemas en las islas producen una mezcla de gases y partículas pequeñas que son inhalables, se depositan en los pulmones y son perjudiciales para la salud”.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe