Quemas en el Delta del Paraná: la Corte Suprema ordenó la creación de un comité para detener y controlar incendios
Por Redacción VIVO247
12 de agosto de 2020
El máximo Tribunal de Justicia precisó que el ente esté integrado por el Estado Nacional, los de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y las municipalidades de Rosario y Victoria
La Corte Suprema de Justicia ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental para detener y controlar los incendios en la región del delta del Paraná, que afectan diariamente a las ciudades de la costa de Santa Fe.
El nuevo organismo debe realizar un informe preciso sobre el cumplimiento de la medida en el plazo de 15 días.
El máximo Tribunal de Justicia aseguró que “existe prueba suficiente, de carácter público y notorio, de que los incendios irregulares, masivos y reiterados en el delta del Paraná han adquirido una dimensión que causa alarma en la población y una grave amenaza al ambiente”.
Ante esta situación, se precisó que el comité deberá estar integrado por el Estado Nacional (a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) junto a los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a las municipalidades de Rosario y Victoria.
La decisión fue bien recibida por autoridades políticas y ONG’s ambientalistas, que consideraron que “llega en un momento oportuno y abre una esperanza en defensa de los humedales”.
En ese sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter: “El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación va en consonancia con los reclamos y las acciones de la provincia, en el marco de los incendios irregulares en las islas del Delta del Río Paraná”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli, aseguró que “el fallo llega en un momento muy oportuno, cuando las medidas judiciales que se habían ido tomando en distintas jurisdicciones no habían logrado tener resultados para detener la crisis terrible provocada por los incendios”.
En tanto, el responsable del sector Humedales de Greenpeace Argentina, Leonel Mingo, afirmó que “la medida de la Corte es bienvenida ya que no es frecuente que lo haga”, aunque consideró que “se quedó a medio camino, porque está enfocada hacia las jurisdicciones estatales y no sobre los intereses económicos privados”.
Imágenes por: Cortesía TN