Quien era Jeffrey Epstein
Nacido en Brooklyn, Nueva York, Epstein emergió de un trasfondo académico para convertirse en una figura destacada en los círculos financieros
Menu
Nacido en Brooklyn, Nueva York, Epstein emergió de un trasfondo académico para convertirse en una figura destacada en los círculos financieros
Pasaron más de tres años desde que el nombre de Jeffrey Epstein se convirtió en sinónimo de abuso y se descubrió una red de poder oscura que sacudió los cimientos de la élite financiera y social estadounidense.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, Epstein emergió de un trasfondo académico para convertirse en una figura destacada en los círculos financieros, pero su notoriedad luego se manchó con decenas de acusaciones de delitos sexuales y, luego, por su misteriosa muerte en prisión.
Inmerso en el mundo de las finanzas, Epstein fundó su propia firma de asesoramiento financiero, J. Epstein & Co., dirigida exclusivamente a una élite de clientes multimillonarios hasta que comenzaron las acusaciones.
En 2005, las primeras denuncias por conducta sexual inapropiada surgieron contra Epstein, lo que desencadenó una investigación que condujo a su acusación en 2007 por múltiples delitos sexuales incluso contra menores de edad.
En un acuerdo legal controvertido, se declaró culpable de cargos estatales en Florida, cumpliendo una condena reducida en una cárcel del Condado de Palm Beach, con privilegios inusuales para salir a trabajar durante el día.
El resurgimiento de acusaciones en 2019 por tráfico sexual de menores llevó a un segundo arresto de Epstein. No obstante, antes de enfrentar un juicio por estos cargos, fue encontrado muerto en su celda en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York en agosto de 2019, oficialmente declarado como suicidio por ahorcamiento, aunque rodeado de innumerables teorías de conspiración.
El caso Epstein no solo expuso sus delitos, sino que también destapó una red de contactos con nombres prominentes, desde figuras políticas hasta celebridades y empresarios. Una lista recopilada por Anonymous, liberada en 2020, reveló una serie de personalidades asociadas a Epstein, lo que generó una nueva ola de escrutinio público.
Recientemente, la jueza Loretta Preska ordenó la divulgación de una lista adicional de 180 personas vinculadas a Epstein, planteando la posibilidad de un nuevo escrutinio sobre aquellos que alguna vez estuvieron asociados con él.
Este caso se convirtió en un estandarte en la lucha global por la rendición de cuentas en delitos sexuales, amplificando el movimiento contra el abuso y la explotación de menores dentro de círculos de poder. Epstein y su esposa reclutaban adolescentes para hacerlas esclavas sexuales en fiestas con poderosos en su famosa isla.
Jeffrey Epstein: Filthy Rich (Asquerosamente rico en español) se estrenó menos de un año después de que Epstein, de 66 años, muriera, oficialmente por suicidio, en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019. “No hay justicia en esto”, dice en un episodio Shawna Rivera, que habla públicamente por primera vez sobre los presuntos abusos de Epstein que comenzaron cuando ella tenía 14 años. “Había mucho más que decir que nunca se dirá”.
La elusión de la justicia por parte de Epstein durante diez años tras la primera investigación demostró cómo el sistema de justicia penal estadounidense fue diseñado para garantizar la impunidad de los privilegiados. También da una idea de las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de abusos cuando buscan justicia contra personas en el poder y son traicionados por el sistema que se suponía que debía protegerlos.
La serie repasa el frustrado camino hasta que se produjo el arresto de Epstein por cargos de tráfico sexual en julio de 2019. E incluye las acusaciones al príncipe Andrew, hijo de Isabel II y hermano del actual rey de Inglaterra. La historia que evitó contar Peter Morgan en The Crown cuando decidió acabar la narración en 2005.
Algunos de los supervivientes que aparecen en la serie hablan ante las cámaras por primera vez. Otros, como Virginia Giuffre (en la foto), a cuya denuncia pertenecen los documentos desclasificados esta semana, llevan años pidiendo justicia. Giuffre alega dentro y fuera del documental que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, quien ha negado las acusaciones.
Giuffre también afirma que Epstein recibió de un amigo, como regalo de cumpleaños, a tres niñas francesas de 12 años que no hablaban inglés para explotarlas sexualmente y abusar de ellas. Cuando Epstein fue preguntado sobre la validez de la afirmación durante una declaración, invocó la Quinta, la Sexta y la Decimocuarta Enmienda y se negó a responder. Este duro momento aparece en el documental de Netflix.
La serie también aborda, pero no respalda, las teorías conspirativas sobre la causa de la muerte de Epstein. Su muerte, por la causa que fuera, privó a las supervivientes de ver que se hiciera justicia y el depredador pagara su condena. Queda pendiente que todos los que permitieron que un hombre blanco rico con poder e influencia tuviera un estándar de justicia diferente también rindan cuentas.
‘Jeffrey Epstein: Filthy Rich’ está disponible en Netflix.
Imágenes por: cortesía