Menu

¿Quiénes ya pueden gestionar la devolución del 35% por compra de dólares?

El organismo habilitó una opción dentro de su página a través de la cual se pueden deducir esos gastos

Los empleados en relación de dependencia y los jubilados ya pueden solicitar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la devolución del 35% de retención por compra de dólar ahorro, pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera y servicios turísticos en el exterior.

Para tal fin, el organismo habilitó una opción dentro de su página -en la pestaña ‘Siradig Trabajador’- a través de la cual se pueden deducir esos gastos.

Aquellas operaciones que se hayan realizado en 2021, se podrán computar en la liquidación anual o final, detalló la AFIP.

Así, los interesados deben enviar la información correspondiente a su empleador al momento de completar el formulario 572 -utilizado para las deducciones de este gravamen- para que luego la AFIP la evalúe.

El contribuyente tiene que ir a la sección ‘Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta’, después ‘Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020’ y ahí seleccionar los montos percibidos oportunamente.

Por otra parte, las personas que no tributen Ganancias ni Bienes Personales, deberán tramitar el reintegro de la siguiente manera: se deberá contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), un Domicilio Fiscal Electrónico y una Clave Fiscal.

También, tendrán que informar el CBU de la cuenta bancaria propia, donde se depositará el saldo a favor.

En este caso, los pasos a seguir son:

  • Ingresar con Clave Fiscal al servicio Mis Aplicaciones Web.
  • Seleccionar la opción ‘Nuevo’ que se encuentra en el margen superior izquierdo; se abrirá una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos: Organismo: AFIP; Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias y Período Fiscal.
  • El sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en ‘Mis Retenciones’ para ese período: se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.
La AFIP aclaró que si el contribuyente detecta que tuvo percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.

En este caso, se podrán ingresar seleccionando ‘Agregar Percepción’, informando origen, tarjeta, fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ fecha de débito y monto de la percepción.

Por último, para realizar el seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con Clave Fiscal al servicio Mis Aplicaciones Web.

Imágenes por: Télam