Menu

Quieren ampliar en 160 mil hectáreas el Parque Nacional Islas de Santa Fe

La zona que se estudia ampliar está ubicada entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, una ecoregión de deltas, islas y humedales del río Paraná

El Gobierno de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo impulsan la “ampliación” del Parque Nacional Islas de Santa Fe para preservar un área de unas 160 mil hectáreas entre las ciudades de Santa Fe y Rosario con las reservas de agua dulce más importante del país.

Según el estudio desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo, el Parque Nacional Islas Santa Fe cuenta con 4.096 hectáreas.

La zona que se estudia ampliar es de 160 mil hectáreas, ubicadas entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, una ecoregión de deltas, islas y humedales del río Paraná.

El Delta del Paraná es un humedal de importancia internacional, un ecosistema imprescindible para la salud y el desarrollo de las comunidades costeras; trabajamos en una propuesta que incluye indefectiblemente a los isleños en este proceso de construcción y crecimiento.

En Argentina, los humedales representan el 22% del territorio nacional, y en la provincia de Santa Fe se destacan tres sitios de vital importancia hidrológica: el Jaaukanigás que significa ‘gente de agua’ en lengua de pueblos originarios (Guaicurúes), ubicado en el Paraná medio; el Delta e Islas del Paraná y la Laguna de Melincué, una reserva endorreica ubicada en la región sur provincial.

“Hemos impulsado también la incorporación de áreas naturales protegidas en la provincia, sumando 2600 hectáreas en zonas costeras”, recordó la titular de la cartera ambiental. Y en ese sentido indicó que “todas estas acciones permitirán no solo la conservación sino el desarrollo del turismo sostenible en Santa Fe”, explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

Imágenes por: Gobierno de Santa Fe