Menu

Quieren regular la receta médica electrónica en Santa Fe

“Es una solución para médicos y para pacientes porque posibilita tramitar una prescripción de manera online”, explicaron

El diputado provincial Leandro Busatto (PJ), presentó un proyecto de ley que busca regular la receta médica electrónica en Santa Fe.

La receta electrónica facilita y mejora el sistema, más aún en tiempos de aislamiento social. “Es una solución para médicos y para pacientes porque posibilita tramitar una prescripción de manera online, pero hay que regularla para transparentar el proceso de comercialización, dijo el legislador.

El proyecto que se debatirá en la Legislatura santafesina apunta también a la protección de los datos de las personas.

“Hay que trabajar con un sistema de auditoría que permita que los datos personales de cada paciente se protejan de acuerdo a leyes nacionales”, agregó Busatto.

El diputado ya  conversó el tema con autoridades de la obra social de la provincia (Iapos) y con las
autoridades sanitarias. “En principio hay muy buena recepción con el tema. Hoy Iapos ya trabaja en un sistema de trazabilidad electrónica para evitar expendio indebido de medicamentos, especialmente oncológicos”, explicó el dirigente del PJ.

Tanto el ministerio de Salud como Iapos están avanzando en convenios de trazabilidad digital para poder tener un control sobre el medicamento que se compra. La compra de medicamentos que hacen los efectores públicos y privados es central para cuidar la medicación y evitar sobreprecios o situaciones que terminan haciendo colapsar las obras sociales.

VENTAJAS
· Priorizar la defensa de los pacientes cuando se aborda la cadena de comercialización de los medicamentos.

· Facilitar y agilizar el sistema, ahorrando tiempo a médicos y pacientes, especialmente a aquellos con afecciones crónicas.

· Cuidar el bolsillo de los pacientes garantizándole el acceso a la información de los tratamientos, marcas y precios de productos genéricos, y el derecho a la libre elección.

· Modernizar un sistema obsoleto y abre la posibilidad de mejorar la atención de los pacientes.

Imágenes por: Freepik.com