Menu

Quieren transformar a la EPE en una Sociedad del Estado

El directorio de la empresa aprobó recientemente una resolución que eleva el proyecto al Ejecutivo

El directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aprobó el pasado 10 de diciembre una resolución que determina la elevación al Ejecutivo del anteproyecto de ley para la “Reorganización de las actividades del sector eléctrico”, que incluye la transformación jurídica de la distribuidora estatal. Es decir, transformar a la EPE en una Sociedad del Estado.

En resumidas cuentas, la intención del oficialismo es mutar de la actual figura jurídica a una similar a las sociedades comerciales, lo que le permitiría darle más dinamismo y menos burocracia. Eso mismo es lo que objetan desde la oposición, porque entienden que la Casa Gris viene dando señales de poco transparencia.

El proyecto debería pasar el filtro de la Legislatura, donde el panorama para el oficialismo no es nada favorable. Desde el bloque del Frente Progresista ya advirtieron su rechazo al proyecto. Incluso tienen uno propio, que ya está en debate en comisiones.

La resolución 91 del pasado 10 de diciembbre tiene como aspecto más relevante la constitución de una sociedad 100% estatal cuyo control regulatorio quede en cabeza del propio Ejecutivo. Esto último es la principal objeción desde la oposición, aunque no es lo único.

Otra objeción pasa por la generación de una tarifa única, que impida que tanto clientes de la EPE como de las diferentes cooperativas paguen el mismo precio por el servicio. “¿Por qué hacer un proyecto solo para la EPE? Estratégicamente no es viable”, indicaron desde el bloque del Frente Progresista en la Cámara de Diputados.

Imágenes por: twenty20photos vía Envato