Menu

Ranking: estos son los aeropuertos más estresantes del mundo

Un nuevo informe señala cuales son los aeropuertos más estresantes del mundo a la hora de viajar teniendo en cuenta, volumen de pasajeros, densidad y retrasos entre otros factores

Los aeropuertos pueden ser lugares estresantes, especialmente durante las vacaciones, con largas colas y gente que llega tarde a sus vuelos. ¿Cuáles son los aeropuertos que hay que evitar? Un nuevo informe realizado por VisaGuide reveló cuáles son los aeropuertos más estresantes del mundo. El informe tuvo en cuenta factores como el volumen de pasajeros, la densidad, la probabilidad de retrasos y otros aspectos críticos para ser calificados como los aeropuertos más estresantes del mundo.

El informe, en el que se interrogó a 1.642 pasajeros de 53 nacionalidades distintas -todos los cuales habían hecho al menos dos viajes internacionales en avión en el año-, también pretendía determinar qué eleva los niveles de estrés en los aeropuertos. Entre los principales motivos de preocupación figuran el hacinamiento, los diseños laberínticos, los retrasos crónicos y las distancias incómodas entre ciudades, factores que pueden convertir un alegre viaje de vacaciones en un calvario angustioso.

La clasificación de VisaGuide revela una imagen reveladora de la situación actual de los viajes. Y ahora que el año se acerca a su fin y los viajes de vacaciones -la época más ajetreada del año- ocupan el primer lugar en la mente, es bueno tener esta lista. Aunque muchos de los factores que contribuyen al estrés en los viajes aéreos escapan al control de los pasajeros, elegir el aeropuerto adecuado puede hacer una diferencia significativa.

Clasificación mundial: Los aeropuertos más estresantes

Londres Gatwick, el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido, fue nombrado el aeropuerto más estresante del mundo. A pesar de un volumen de pasajeros inferior a la media, su elevada densidad de pasajeros y su importante porcentaje de retrasos, unidos a una distancia considerable del centro de la ciudad, contribuyen a su clasificación.

No es la primera vez que se califica a Londres Gatwick: En el verano de 2023, AirHelp nombró a Londres Gatwick el peor aeropuerto de Europa, como informó Forbes, basándose en retrasos y cancelaciones.

El aeropuerto de Estambul, el más transitado de Europa y el séptimo del mundo, ocupa el segundo lugar. Su enorme tamaño deja con frecuencia a los viajeros con dificultades para desplazarse. El aeropuerto alemán de Múnich, con menos pasajeros pero menor superficie, ocupa el tercer puesto.

Cielos estresantes en EE.UU.

Mientras que Europa alberga los tres aeropuertos más estresantes del mundo, cinco de los 10 aeropuertos más estresantes se encuentran en Estados Unidos. El Aeropuerto Internacional de Denver encabeza el pelotón de los aeropuertos estadounidenses y ocupa el cuarto puesto mundial. Su gran tamaño y sus altos niveles de estrés contribuyen a esta clasificación.

Según informes recientes, la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Denver no está preparada para soportar el número de pasajeros que pasan por él.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, famoso por su alta densidad de viajeros, ocupa el sexto puesto mundial y el segundo en EE.UU. El Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth es el octavo a escala mundial (tercero en EE.UU.), seguido del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (noveno a escala mundial y cuarto en EE.UU.). Y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago completó la lista de los 10 aeropuertos más estresantes del mundo y los cinco primeros de Estados Unidos.

Aeropuertos asiáticos: un contraste

En contraste con sus homólogos occidentales, los aeropuertos asiáticos aparecen como relativos oasis de calma en el caos de los viajes aéreos. Mientras que el aeropuerto de Estambul, a caballo entre dos continentes, ocupa un lugar destacado en cuanto a estrés, otros grandes centros asiáticos destacan por sus niveles comparativamente más bajos.

“Entre los más grandes del mundo, los aeropuertos asiáticos resultan ser los menos estresantes para los pasajeros”, escribió VisaGuide en su informe.

Seguí leyendo para conocer la lista de los aeropuertos más estresantes del mundo, así como la de los aeropuertos más estresantes de Estados Unidos.

Clasificación: Los 10 aeropuertos más estresantes del mundo

Aeropuerto de Londres Gatwick (Reino Unido)
Aeropuerto de Estambul (Turquía)
Aeropuerto de Múnich (Alemania)
Aeropuerto Internacional de Denver (EE.UU.)
Aeropuerto de Londres Heathrow (Reino Unido)
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EE.UU.)
Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino (Italia)
Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (EE.UU.)
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (EE.UU.)
Chicago O’Hare International Airport (Estados Unidos)

Imágenes por: cortesia