Menu

Reforma judicial: los rosarinos ¿a favor o en contra?

El 52 por ciento está en desacuerdo con el proyecto presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández

Nueve de cada diez rosarinos desconfía del Poder Judicial, un guarismo que se repite en todo el territorio nacional, independientemente de la encuesta en cuestión. Sin embargo, el proyecto para la reforma judicial divide aguas entre los encuestados en la ciudad.

El último sondeo de INNOVA en Rosario, cuenta que el 52 por ciento está en desacuerdo con el proyecto presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Apenas un 25 por ciento de los rosarinos afirma estar de acuerdo con la iniciativa. Mientras que un 23 por ciento no sabe/no contesta.

El proyecto aprobado en el Senado de la Nación, y que ahora dependerá de su suerte en Diputados, pretende crear 63 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en las provincias.

En Santa Fe se crearán dos Cámara de Apelaciones nuevas en Rosario (2 Salas), compuesta por una Sala con tres vocales con asiento en Santa Fe (para los juzgados de Santa Fe, Reconquista y Rafaela) y otra Sala con tres vocales con asiento en Rosario (para los Juzgados de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo y Venado Tuerto). También dos Defensorías y dos Fiscalías de Cámara (una por Sala).

El reclamo de Rosario y el sur de la provincia de Santa Fe data desde 2004.

La Justicia Federal en Santa Fe tiene la misma estructura que hace 40 años. El fuero federal local está colapsado desde hace años, sobre todo por las causas penales y previsionales.

En 1979, cuando el tráfico de drogas casi ni existía, en Rosario había tres juzgados federales. Hoy, casi 40 años después, hay cuatro. La última vez que el Estado nacional creó un juzgado federal en la ciudad fue en 1990, es decir hace 28 años.

Imágenes por: sergign vía Envato