Menu

Regresa la Crack Bang Boom: antes, un desfile y concurso de cosplay

Casi tres años después, regresa la Crack Bang Boom a Rosario en agosto. Un breve adelanto se podrá ver el próximo 11 de junio

Luego de casi tres años, con dos ediciones que no se pudieron llevar a cabo por la pandemia, regresa la Crack Bang Boom a Rosario, la Convención Internacional de Historietas más importante de Sudamérica. Será la edición nº 11 y la última que se llevó a cabo fue en octubre de 2019. En este caso, se realizará del jueves 11 al domingo 14 de agosto, aunque antes habrá un evento que de alguna manera irá calentando los motores para lo que se viene en poco más de dos meses.

En el marco de una nueva Noche de las Peatonales que se realizará el sábado 11 de junio, la Municipalidad decidió organizar un desfile y concurso de cosplay, la competencia con la que cierra la Crack Bang Boom, y será a partir de las 17 en el escenario principal frente al Centro Cultural Fontanarrosa. Los que participan luciendo los mejores trajes representando a sus personajes de cómics favoritos, podrán ganar un único premio de 10 mil pesos.

Con respecto a la Crack Bang Boom, que este año regresa a la ciudad después del párate por la pandemia, las sedes principales del evento serán el Centro de Expresiones Contemporáneas, la Dirección de Juventudes,el Galpón de la Música y el Galpón 13, aunque a lo largo de la historia de esta gran convención que arrancó en 2010, también fueron utilizados los espacios de los Centros de Distrito Municipales, en Plataforma Lavardén, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Biblioteca Argentina, el Castagnino+Macro, el Portal Rosario,la Alianza Francesa, el Centro Cultural Parque de España, el Cine El Cairo, Centro Cultural Cine Lumiere y el Complejo Monumental.

Este evento tiene a un padre fundador que es el artista y dibujante de cómics Eduardo Risso, quien se hace presente en cada edición y engalana el lugar con su presencia. Asimismo, a lo largo de las anteriores diez ocasiones que se llevó a cabo la convención, hubo grandes invitados como por ejemplo Axel Kuschevatzky, Salvador Sanz, Carlos Trillo, Domingo Mandrafina, Sebastián Fiumara, Max Aguirre, Cacho Mandrafina, Carlos Nine, Lucas Nine, Soledad Otero y Eduardo Mazzitelli, entre otros.

También se suele homenajear a destacados artistas de las historietas, tales los casos de Juan Arancio, Oswal, Robin Wood, Ray Collins, Alfredo Grondona White, Juan Giménez y Horacio Lalia.

Objetivos de la Crack Bang Boom

Surge con el fin de armar un evento pensado por y para Rosario. La convención se ha instalado dentro de la cultura local y nacional, así como se ha convertido en el lugar de encuentro e intercambio para discutir, discernir y comprender un modo de hacer y pensar la historieta argentina, que es reconocida y valorada en ámbitos internacionales. Con el eje puesto en la historieta, eso se traduce en un espacio con diferentes actividades vinculadas a este mundo: charlas, muestras, concursos, premios, proyecciones, talleres y presentaciones de libros y editoriales.

y además se propone acercar al público a los mejores exponentes del medio buscando crear canales para el desarrollo de las nuevas generaciones de escritores, dibujantes y lectores de historietas. Con este mismo propósito es que cada año al menos un editor atiende a historietistas en formación, a modo de cazatalentos, brindando la posibilidad de un trabajo en este medio. De la misma manera, todos los años algunos de los invitados brindan clínicas y talleres específicos abiertos a la participación de todos los asistentes. En ese sentido, también, desde la segunda edición de Crack Bang Boom se lleva a cabo un Concurso de Historieta buscando promocionar a nuevos valores de la historieta.

Imágenes por: CORTESIA