Menu

Reino Unido e Irlanda bajaron su candidatura para el Mundial 2030

La Copa Mundial 2030, que marcará el primer centenario desde la realización de Uruguay 1930, tiene una potencial sede menos

Si bien aún falta una eternidad, este año comenzará la discusión sobre quién albergará el Mundial 2030, ese que anhelan tener Argentina y Uruguay en conjunto, especialmente al cumplirse los primeros 100 años desde Uruguay 1930, la primera Copa del Mundo de la historia.

Las aspiraciones sudamericanas recibieron una buena noticia esta semana, ya que Reino Unido e Irlanda, que también apuntaban a tener al evento futbolístico más importante de todos en sus tierras, decidieron bajar su candidatura.

La información se conoció a partir de un comunicado emitido por The FA (The Football Association) en el que aseguran, sin rodeos, que organizar una Eurocopa en lugar de un mundial les es más redituable económicamente: “Albergar una Eurocopa de la UEFA ofrece un rendimiento similar para las inversiones. El torneo europeo acarrea un coste mucho menor y el potencial de que los beneficios se alcancen antes”. La Eurocopa en cuestión es la que se jugará en 2028.

Con la baja de Reino Unido e Irlanda para el Mundial 2030, además de la dupla rioplatense, quien también pica en punta para organizarlo es otra pareja europea: España – Portugal.

Otro candidato que podría dar pelea, según algunos especialistas, es Marruecos, que perdió la organización de 2026 a manos de Estados Unidos, Canadá y México.

La FIFA, por su parte, quiere que Israel y Emiratos Árabes Unidos se metan en la discusión para 2030.

A estas horas, lo único en concreto para la copa del mundo que se jugará dentro de ocho años es que no se jugará en Asia, ya que el continente albergará a Qatar 2022, ni en ningún país que forme parte de la Concacaf, ya que esa confederación recibirá al evento en 2026.

El debate sobre el Mundial 2030 se iniciará este año y se espera que la votación final sea en 2024, lo que le dejará a la sede definitiva un plazo de seis años para la organización.

Imágenes por: Cortesía