Menu

Renovación del celular: ¿cada cuánto lo cambiamos en Argentina?

Con los últimos golpes económicos que atravesó el país, el promedio de tiempo para la renovación del celular aumentó significativamente

El smartphone se volvió una parte de nuestras vidas de forma tan rápida, que prácticamente no nos dimos cuenta. Posiblemente estés leyendo esta nota desde la pantalla de uno de ellos o quizás lo tengas en el bolsillo en estos momentos. No concedemos la chance de salir de casa sin nuestros teléfonos. Y, por supuesto, el altísimo nivel de uso que les aplicamos, hace que sus vidas útiles se acorten y, en algún momento, debamos cambiarlos. Pero, ¿cada cuánto hacemos, en promedio, la renovación del celular?

De acuerdo a un estudio de Carrier y Asociados, los argentinos pasamos a tener un nuevo teléfono móvil cada 30 meses, es decir, cada dos años y medio. Por supuesto, la medición no incluye casos extremos de rotura irreparable o robo.

Las crisis económicas de los últimos años en el país hicieron que el período de tiempo entre cambios de celulares aumente exponencialmente: en 2016, los usuarios se compraban un nuevo smartphone cada 18 meses, o sea, cada un año y medio. Paradójicamente, en aquel momento, el promedio mundial era de 30 meses.

Sin embargo, la tan espaciada renovación del celular no es “culpa” exclusivamente de la parte financiera: las mejoras de hardware y el software también jugaron su papel.

Al igual que las computadoras, los móviles atravesaron espectaculares cambios en sus hardwares, haciéndose más resistentes. De hecho, muchos especialistas consideran que la parte física de nuestros smartphones viene creciendo más rápidamente que la parte de sistemas, lo que permite que un teléfono considerado de alta gama hace cuatro o cinco años, pueda seguir funcionando normalmente hoy.

Esto hace, además, que haya un mercado mucho más interesante de dispositivos usados en buen estado.

Del lado del software, los sistemas operativos también evolucionan a un nivel alto, con lo que muchos dispositivos quedan directamente obsoletos cuando ocurre alguna actualización. De hecho, ya son habituales los artículos periodísticos del estilo “qué celulares se quedarán sin WhatsApp a partir de la próxima actualización de Android” o similares.

Imágenes por: Freepik