Menu

Retenciones: ¿Cuántos millones de dólares liquidó el campo argentino en febrero?

Mientras el gobierno avanza con la idea de aumentar retenciones, las agroexportaciones descendieron 20% este año

En febrero pasado, el campo en Argentina liquidó exportaciones por más de 800 millones de dólares. En los dos primeros meses del año, las ventas descendieron más del 20 por ciento que igual periodo del año pasado.

Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de febrero las empresas del sector liquidaron la suma de 815.063.096 dólares.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 2.428.819.517 dólares. El acumulado de los dos primeros meses del año es un 20,26 % inferior al del mismo bimestre de 2019, en lo que influyó significativamente la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total).

RETENCIONES
El gobierno nacional aún no oficializó el aumento de las retenciones en Argentina. El presidente Alberto Fernández dijo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que sólo 1 de los 25 cultivos que hay en el país sufrirá subas en los derechos de exportación. La emergencia nacional habilita a elevar el porcentaje del 30 al 33 por ciento.

Imágenes por: Pixabay vía Pexels