Menu

Reunión del Consejo del Salario Mínimo: ¿cuáles son las expectativas?

El Gobierno ha convocado al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 15 de febrero con el objetivo de establecer un nuevo piso salarial

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se prepara para una nueva reunión convocada por el Gobierno, fijada para el próximo 15 de febrero. En esta cita se buscará llegar a un acuerdo para establecer un nuevo piso salarial, así como definir los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El llamado, anunciado mediante la Resolución 27/2024 del Boletín Oficial, ha convocado a representantes de distintos gremios, empresarios y al Estado para discutir estos importantes temas. Esta reunión, originalmente prometida para principios de año y luego retrasada hasta fines de enero, finalmente tendrá lugar la próxima semana en la sede de la Secretaría de Trabajo, a partir de las 15 horas.

Bajo la administración de Alberto Fernández, el último ajuste al salario mínimo se realizó en diciembre, situándolo en $156.000. Sin embargo, este incremento del 151,8% a lo largo de 2023 no logró equiparar la inflación del 211,4% en el mismo período, dejando a los trabajadores lejos de hacer frente al aumento de precios.

El nuevo monto acordado en esta reunión no solo afectará el salario mínimo, sino que también influirá en el piso de las jubilaciones, el valor del seguro por desempleo, y servirá como referencia para calcular asignaciones y el impuesto a las ganancias. Este encuentro es crucial para determinar el panorama salarial y laboral en el país en los próximos meses.

Imágenes por: cortesía