Menu

Reuniones de trabajo: según Harvard, el 70 % son improductivas

De acuerdo a un estudio elaborado por la prestigiosa universidad de Estados Unidos, 7 de cada 10 reuniones de trabajo son en vano

La revista de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard elaboró un estudio sobre las reuniones de trabajo y llegaron a la conclusión que el 70 por ciento de estos encuentros en ámbitos laborales son improductivos y generan muchos más problemas que soluciones a los problemas por los cuales se convocaron. El 92 por ciento de los empleados consultados aseguró que no sirven para nada. Fueron encuestadas 76 empresas alrededor del mundo, las cuales redujeron la cantidad de encuentros durante los últimos 14 meses.

También se desprende del informe que llevó a cabo la prestigiosa universidad de Estados Unidos, el hecho que durante la pandemia se produjo una disminución del 20 por ciento en la duración promedio de los encuentros, aunque el número de sesiones celebradas aumentó un 13,5 por ciento. Asimismo, se advierte que las citas ineficaces pueden tener un impacto negativo en el bienestar psicológico, físico y mental del trabajador.

Por lo tanto, a partir del confinamiento y la modalidad home office, nació el concepto de la “fatiga de Zoom” como consecuencia de las innumerables reuniones de trabajo online y que, según los neuropsicólogos, contribuye en gran medida al estrés que ya de por sí produce la tecnología. Otro dato que reveló el estudio es que los gerentes recién ascendidos pueden estar contribuyendo al problema, ya que estos celebran casi un tercio (29 por ciento) más de encuentros que otros líderes con más experiencia.

En las 76 empresas encuestadas se descubrió que la productividad de los empleados era un 71% más alta cuando los encuentros se reducían un 40 por ciento. Según los investigadores, esto se debe, en gran medida, a que los empleados se sienten más empoderados y autónomos. Así, en lugar de regirse por el horario, se les permite hacerse cargo de sus listas de tareas pendientes y se responsabilizaron de las mismas, lo que en consecuencia aumentó su satisfacción en un 52 por ciento.

A su vez, el informe de Harvad demostró que eliminar el 60 por ciento de las reuniones de trabajo aumenta la cooperación en un 55 por ciento, ya que se da a los trabajadores la posibilidad de hallar mejores formas de conectarse entre los miembros de los equipos a un ritmo adecuado para ellos, a menudo utilizando herramientas de gestión de proyectos, como Slack o Teams, para ayudar en las comunicaciones específicas de cada proyecto. Al hacerlo, el riesgo de estrés disminuyó en un 57 por ciento, lo que mejoró el bienestar general de los empleados.

Otro aspecto que encontraron positivo desde las compañías consultadas para realizar este estudio, es que al disminuir las sesiones en un 80 por ciento, se comprobó que la percepción que tenían los empleados sobre que estaban siendo microgestionados bajó en un 74 por ciento. Las personas se sintieron valoradas, confiables y más comprometidas (44 por ciento), y, en consecuencia, aumentaron su productividad. Y además, la comunicación fue un 65 por ciento más clara y más efectiva, favoreciendo que hubiera muchos menos malentendidos.

Imágenes por: CORTESIA