Menu

Rodríguez Saá presentó proyecto que limita a los gobiernos en la toma de deuda externa

Pretende que el pedido sortee el filtro de las dos terceras partes del Congreso de la Nación

Mientras Argentina debate, una vez más, cómo salir de otro proceso de endeudamiento, el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, presentó un proyecto de ley para que ningún gobierno tome deuda externa sin el aval del Congreso.

La iniciativa de Rodríguez Saá impide que un Gobierno tome deuda externa sin los dos tercios del Congreso y obliga a explicar las capacidades de pago de los vencimientos.

El texto prohíbe a un presidente y a las empresas públicas tomar deuda pública (interna o externa en moneda de curso legal y/o extranjera), tal como señala el artículo 75 de la Constitución.

Se deberá especificar el monto máximo a tomar, la capacidad de pago proyectada y el destino de los fondos.

El proyecto que se debatirá en el Senado limita a 0,05% las comisiones bancarias por colocaciones de títulos y prevé inhabilitación para ejercer cargos públicos y prisión de ocho meses a tres años a los funcionarios que violen estas reglas.

“Buscamos evitar nuevos ciclos de endeudamiento, ajustes y pobreza para cumplir con la responsabilidad de promover el desarrollo económico, social y cultural de la población para así alcanzar una verdadera independencia económica ejerciendo nuestra soberanía política sin sacrificar la justicia social”, dijo el expresidente de la Nación y senador nacional por San Luis al momento de defender su nuevo proyecto.

Imágenes por: Via Pexels.com