Menu

Rosario aprobará cambios en el código de edificación: ¿Cuáles?

Los cambios que se proponen buscan mejorar la relación del edificio con el espacio público

El Concejo de Rosario avanza en la discusión del proyecto para ampliar la profundidad de los balcones de 1,20 a 1,50 metros e incrementar la altura de las plantas bajas, como parte de una serie de cambios en el código de edificación.

Así lo aprobó la comisión de Planeamiento y fue girado a Gobierno antes de llegar al recinto para su aprobación.

La iniciativa es un mensaje del Ejecutivo, que se hizo eco de un viejo reclamo de las desarrolladoras que se potenció con la cuarentena decretada por la pandemia.

Los cambios que se proponen buscan mejorar la relación del edificio con el espacio público. Lo que se plantea es elevar la altura mínima de la planta baja a tres metros, sin afectar la altura de los edificios y también a cuatro metros para alinearla con la altura permitida para los balcones, para que también se puedan hacer éstos en el primer piso.

La ampliación de los balcones en edificios de Rosario busca potenciar la expansión de las unidades. De aprobarse la iniciativa del municipio, la profundidad máxima que actualmente es de 1,20 pasará a 1,50 metros.

El ancho de los balcones y las alturas en planta baja son parte de los pedidos presentados por desarrolladores, pero también hay otros puntos a tratar. Balcones y planta baja son modificaciones que no alteran la fisonomía del barrio ni la densificación de la zona y mejoran el nivel de vida de quienes habitan las unidades.

Rosario tiene más de 21 millones de metros cuadrados construidos sobre unos 11 millones de metros cuadrados de suelo, pero con la normativa actual es posible construir 23.165.091 metros cuadrados más.

Imágenes por: Cortesía Freepik