Rosario avanza hacia la revocatoria de mandato para intendente y concejales
La propuesta establece que si en dos años de gestión un gobierno local no cumple con lo que promete, la ciudadanía puede convocar a un referéndum
Menu
La propuesta establece que si en dos años de gestión un gobierno local no cumple con lo que promete, la ciudadanía puede convocar a un referéndum
La ciudad de Rosario debatirá si hay que avanzar hacia una revocatoria de mandato, para que el vecino tenga una herramienta para aplicar si los candidatos no cumplen con las promesas de campaña.
El mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato popular se metió en la campaña electoral.
La propuesta establece que si en dos años de gestión un gobierno local no cumple con lo que promete, la ciudadanía puede convocar a un referéndum para ver si el gobierno sigue o no.
En tiempos de campaña hay dirigentes que prometen lo irrealizable. En campaña es muy común tirar propuestas inaplicables con el único objetivo de conseguir votos y la idea es que el vecino pueda decidir correr a un dirigente del lugar si se siente defraudado.
La revocatoria de mandato es un derecho político constitucional por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido al intendente o legisladores. La solicitud de revocatoria debe ser presentada por escrito ante el Concejo Municipal con la firma del 20% del padrón electoral.
El posterior referéndum de revocatoria de mandato es válido cuando haya emitido su voto no menos del cincuenta por ciento (50 %) de los inscritos en el padrón electoral provincial último utilizado. El voto es obligatorio.
Imágenes por: Statuska vía Envato