Menu

Rosario busca US$ 10 millones para recuperar su Zona Franca

Luego de derribar los viejos galpones y habilitar el paso peatonal, se prevé la construcción de un sector de muelles como los que están en el Parque de España

La Municipalidad de Rosario tiene listo el llamado a licitación para demoler los viejos galpones de la ex Zona Franca de Bolivia, en la costa central de la ciudad, para ofrecer un parque público con 500 metros de frente costero. Pero necesita 10 millones de dólares para reconvertir el lugar, abandonado por décadas.

Luego de derribar los viejos galpones y habilitar el paso peatonal, se prevé la construcción de un sector de muelles como los que están en el Parque de España.

Pero esta segunda etapa no tiene plazos, puesto que necesita de una inversión estimada en 10 millones de dólares.

En mayo de 2019, Rosario recuperó formalmente los terrenos que estuvieron en desuso durante décadas. Luego de tres años de reuniones entre la intendente Mónica Fein, funcionarios de Cancillería Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, se firmaron los convenios pertinentes.

En el predio existen cinco galpones, de los cuales sólo se prevé conservar el primero y de mayor tamaño, que se espera recuperar para su uso público.

Hace más de 40 años que esta zona no puede ser aprovechada por los rosarinos.

Para realizar la segunda etapa de la obra, la más costosa, el gobierno de Pablo Javkin buscará créditos internacionales y aportes del gobierno nacional, como se hizo con la reconstrucción de los muelles derrumbados del Parque de España.

Imágenes por: Municipalidad de Rosario