Menu

Rosario comenzará a exportar cerveza artesanal

Se formó un grupo exportador de cerveza artesanal rosarina compuesto por nueve marcas que intentarán llevar su producción a varios destinos

Bajo el nombre “Charo”, un grupo de nueve marcas hacedoras de cerveza artesanal de Rosario se reunió para crear un producto único con la idea de exportarlo a diferentes países.

La idea surgió a partir de algunas iniciativas lanzadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICE) en conjunto con la Fundación ICBC, la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno de Santa Fe y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario.

Los nueve cerveceros rosarinos, de mucha fuerza y prestigio en el mercado local, que decidieron reunir esfuerzos son Nomada, Anfora, Kalbermatter, Buenos Vientos, Keinkater, Santa Diabla Hillbilly’s, Faucaria, Hopfen y Henze. Todos ellos están trabajando en conjunto con el Licenciado en Comercio Exterior Gastón Raggio.

Esta semana se hará la presentación oficial de la cerveza artesanal Charo y Daniel Henze, uno de los partícipes del proyecto, le dijo al medio ON24 que “se viene trabajando desde hace tres años en el proyecto, desarrollándolo coordinadamente”.

“Originariamente, nos planteamos llegar a mercados menos exigentes, como América Latina, pero en el medio surgió una propuesta de China y no la descartamos, asumiendo lo que es el mercado chino”, agregó el productor cervecero.

De acuerdo a Henze, la sumatoria de las fuerzas de cada fabricante les permitiría “bancar” los viajes de la cerveza hasta Asia, gracias a la infraestructura conjunta que lograron.

El nombre elegido para la nueva marca a exportar, Charo, hace alusión al apodo que suelen recibir algunas personas llamadas Rosario. Además, para sumar tips rosarinos en el nuevo producto, la etiqueta mostrará el Monumento a la Bandera, la bandera argentina, el puente Rosario – Victoria y el río Paraná, entre otros símbolos.

En principio, habrá cuatro variedades de Charo: rubia (llamada comercialmente “Blonde Ale”), roja (“Scottish”), negra (“Sweet Stout”) y american IPA. La idea es ir ampliando la oferta según lo que el público internacional demande.

“La calidad de la cerveza artesanal local ha crecido muchísimo, aunque hay un largo camino por desarrollar. Esto es una capacitación constante. Rosario cuenta hoy con más de 50 cerveceros artesanales, de los cuales unos 25 están nucleados en la cámara que nos representa”, cerró Henze.

Imágenes por: Cortesía