Menu

Rosario eligió a su mejor barista

El 1er Torneo de Barismo Rosario consagró como mejor barista de la ciudad a Federico Segretin, de Café Chico

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario llevó a cabo un evento dedicado pura y exclusivamente al mundo del café de especialidad desarrollado dentro de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario FIAR 2022 llamado Espacio Café. Allí, durante dos jornadas baristas de toda la ciudad compitieron para llegar a ser el mejor barista de Rosario. Tras una intensa jornada de evaluación Federico Segretin, de Café Chico, fue el ganador, al haber sorteado exitosamente las exigencias de un cuerpo compuesto por 9 jurados especializados. El segundo lugar fue para Antonella Silva, de Lali Boutique de Delicias y el tercero para Facundo Belcastro, de Barista Coffee House.

Para poder participar los interesados debieron completar un formulario de inscripción en el que se requería experiencia o conocimientos previos comprobables como baristas, ya sea en un establecimiento gastronómico o de forma particular y, además, debieron asistir a una jornada de preparación previa al concurso en el que se informaron sobre todas las exigencias que componían la planilla de evaluación de los jurados del Torneo y conocieron al juez líder y coordinador del Torneo, Alexis Sabogal, entrenador autorizado por la Specialty Coffee Assocication SCA, juez técnico del World Barista Championship e instructor en Latinoamérica en diferentes áreas de la preparación del café y tueste.

19 baristas participaron de la preselección realizada el día jueves, allí realizaron dos bebidas cada uno, un espresso y una bebida con leche. De esos 19, 6 resultaron finalistas: Antonella Silva, de Lali Boutique de Delicias; Leandro Villán, de Groovin´ Café; Facundo Álvarez; Franco Belcastro, de Barista Coffee House, Franco Rossi y Federico Segretin de Café Chico.

Posteriormente y durante la jornada del sábado los 6 finalistas contaron con un lapso de 15 minutos (previa preparación del espacio e instrumentos de trabajo) para realizar tres bebidas: un espresso, una bebida con leche y una bebida de autor. Un cuerpo de 9 jurados, liderados por Sabogal y compuesto por referentes del barismo y el café de especialidad evaluaron aspectos de gran relevancia a la hora de ejecutar la preparación de esta bebida: materias primas utilizadas y estilo de la bebida, estilo armonioso de dulzura, acidez y amargor, la explicación verbal de la razón por la que eligieron su café en particular, el perfil básico de tostado, la estructura del espresso, los principales elementos de sabor, ingredientes utilizados en la bebida original y la filosofía detrás de las bebidas servidas. También fue importante la presentación visual de las bebidas, incluidas tazas, vasos y accesorios sin derrames ni goteos.

Federico Segretin, barista y titular del establecimiento Café Chico se consagró ganador con un puntaje superior al resto de los participantes. En palabras del juez líder del torneo “el ganador se destacó por encima de los otros, en primer lugar, por la técnica al momento de preparar bebidas y demostró tener el reglamento muy claro, que lo entendió y lo aplicó y presentó toda su rutina basado en lo que se espera normalmente de un competidor. Adicional a esto, el café que presentó fue una preparación que estuvo a la altura del campeonato, lo supo interpretar, calibrar y presentar a los jueces.” Por último, “fue una persona muy profesional y todo lo mencionado hace que sea un modelo a seguir y que sea referente en la industria del café de la ciudad en la que se está compitiendo”.

Los ganadores recibieron un premio en efectivo por parte de la Asociación y numerosos premios de los sponsors del Torneo que hicieron posible la realización del mismo, entre los que se incluyeron gran cantidad de productos en forma de packs y cajas temáticas, electrodomésticos, cafeteras, elementos especiales para baristas, talleres y cursos de especialización, entre otros.

La Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario está muy feliz por el resultado de este evento, no solo por haber podido reconocer a los profesionales del café, sino por haber podido llevar al público una importante programación que, además de la competencia, incluyó clases magistrales, demostraciones y degustaciones de café para todos los apasionados de esta bebida, por parte de profesionales que pusieron gran voluntad en transmitir su conocimiento a todos los presentes. El evento fue un verdadero éxito y un festejo de una espacialidad que crece día a día y que permite el desarrollo laboral y productivo de miles de rosarinos.

 

Imágenes por: AEHGAR