Menu

Rosario, en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático

La ciudad fue elegida junto a otros 22 distritos por el Departamento de Estado de EEUU para planear acciones por el cambio climático

Las olas de calor — que incluyen temperaturas por sobre los 30 ºC en invierno –, las grandes sequías, las inundaciones y varios otros fenómenos que vienen haciéndose presentes en lo que va de este siglo son apenas las primeras expresiones del principal problema que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

A pesar del escepticismo de muchos sectores y de algunas grandes figuras políticas del mundo, hay diversas organizaciones que vienen planeando desde hace años medidas para tratar de frenar los efectos adversos de esta problemática. Y en este contexto es que Rosario fue elegida como la única representante argentina para formar parte de un programa para pymes y emprendedores en busca de riesgos y posibles soluciones.

Concretamente, la ciudad fue seleccionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, por Resilient Cities Catalyst y por el Instituto de las Américas junto a otros 22 distritos.

En el grupo aparecen 11 miembros de las Américas y el Caribe: Fortaleza y Manaos en Brasil, Ambato en Ecuador, Renca en Chile, Guatemala, Mérida y Hermosillo en México, Cali y Cartagena en Colombia, Freeport en Bahamas y Bahía Montego en Jamaica. Además, hay 12 estadounidenses entre las que se destacan Filadelfia, Denver, Dallas y Austin.

Desde Rosario se apuntará a que, en los próximos dos años, empresarios, emprendedores y comerciantes locales cuenten sus experiencias, identifiquen riesgos y elaboren acciones para enfrentar el cambio climático, un factor que claramente alterará sus procesos productivos.

En declaraciones a La Capital, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de la municipalidad, dijo que Rosario fue elegida entre 129 postulantes porque su propuesta fue “competitiva y consistente en relación a los instrumentos presentados, como el Plan Local de Acción Climática que lleva adelante el municipio, así como el sistema de monitoreo y la trayectoria en cooperación internacional”.

“Este proyecto nos permite generar instancias de sostenibilidad entre ciudades. Involucra instancias de colaboración, de puesta en común de experiencias y soluciones y de asistencia técnica con la ciudad de Chattanooga, Tennessee, y también con las otras 22 con las que vamos a estar colaborando en la implementación de proyectos concretos”, explicó la subsecretaria.

Para Bueno, las medidas a tomar con urgencia arrancan desde las “pequeñas adaptaciones y medidas de infraestructura como cambios en relación a las energías renovables, hasta el acceso y el uso de la información climática con las que cuentan estas pymes y cómo se utilizan”.

Imágenes por: Freepik