Rosario finalmente regulará el uso del suelo en las islas
Se permitirán actividades de investigación, educación y cultura, de recreación y turismo compatibles con la sustentabilidad de los ambientes y recursos, de recuperación, y de control
Menu
Se permitirán actividades de investigación, educación y cultura, de recreación y turismo compatibles con la sustentabilidad de los ambientes y recursos, de recuperación, y de control
El Concejo de Rosario aprobó la creación de un nuevo Centro Municipal de Distrito para el sector conocido como Banquito San Andrés, frente a la costa central de la ciudad.
La iniciativa del vicepresidente primero del Concejo Municipal y titular del bloque Cambiemos, Roy López Molina, crea un nuevo área para la ciudad.
Se llamará formalmente Distrito de Gestión Ambiental de las Islas del Rosario, pero dependerá del Distrito Centro, por lo que no habrá nuevas oficinas, cargos o gastos.
El proyecto del presidente del bloque Cambiemos, ahora aprobado, contempla un enfoque de desarrollo sustentable a través de la declaración de Área de Protección Ecológica y Ambiental, lo que supone encontrar un equilibrio entre conservación y posibilidades de utilización.
En esa área se permitirán actividades de investigación, educación y cultura, de recreación y turismo compatibles con la sustentabilidad de los ambientes y recursos, de recuperación, y de control, vigilancia y seguridad, entre otras.
Las islas Sabino Corsi Norte, Sabino Corsi Sur y General Juan Pistarini, una de ellas conocida popularmente como Banquito de San Andrés pertenecen a Rosario y no a Entre Ríos.
Hoy no hay una planificación urbana sobre lo que se puede hacer y lo que no. Mientras las islas del Delta del Paraná siguen ardiendo, aún cuando la justicia prohibió la quema de pastizales por seis meses, la pregunta que surge es qué ocurre con las 200 hectáreas que Rosario posee en la provincia de Entre Ríos.
El pedido de la firma La Carolina, que se dedica a la explotación ganadera y cuenta con oficinas en el centro de Rosario, para lotear 59 hectáreas y avanzar con un desarrollo inmobiliario puso en alerta a las autoridades locales.
El proyecto en cuestión está pensado para tierras de jurisdicción entrerriana y fue elevado al Concejo Municipal de Victoria, pero ¿qué pasa con los más de dos kilómetros cuadrados que Rosario tiene en tierras de la provincia de Entre Ríos?
En diálogo con VIVO247, el vicepresidente del Concejo Municipal de Rosario, el concejal Roy López Molina, afirmó que hasta aquí no había una planificación urbana sobre lo que se puede hacer y lo que no en las islas de la ciudad.
“Estamos reclamando que se regule el uso del suelo para las 200 hectáreas que le pertenecen a Rosario en el sector de islas. Debemos definir qué actividades están permitidas y cuáles no para que no suceda lo mismo que en el resto del Delta, donde se han quemado 500 kilómetros cuadrados que representa entre 3 y 5 veces la superficie de la ciudad Rosario”, dijo el referente de Cambiemos en Rosario.
Roy López Molina explicó que hoy las islas de Rosario no están exentas de la explotación inmobiliaria. “No tenemos ninguna protección urbanística para esa zona. Lo que pretendemos es separar las actividades permitidas de las prohibidas por alterar un ecosistema como este. Por eso pedimos una ordenanza”, afirmó el edil.
Imágenes por: Google Maps