Menu

Rosario presentó su Código de Convivencia, que reemplazará al Código de Faltas

Apunta a endurecer las sanciones para quienes incumplan y a sumar nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos

Este lunes el intendente de Rosario presentó en el Concejo el nuevo Código de Convivencia, que reemplazará al actual Código de Faltas. El proyecto fue recibido por la presidente del poder legislativo local, María Eugenia Schmuck y los dos vicepresidentes, Roy López Molina y Marina Magnani.

El nuevo código apunta a endurecer las sanciones para quienes incumplan y a sumar nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos y nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración inmediata del daño.

También sumará nuevas faltas para quienes accionen contra el medio ambiente y la salud, y fuertes sanciones contra toda expresión discriminatoria. El paquete de iniciativas tendrá además una mayor protección del espacio público y el mobiliario urbano, entre otras nuevas disposiciones.

Con el nuevo Código de Convivencia, si los menores de 18 años cometen una infracción, serán los padres quienes deban pagar la multa, o bien acordar con el magistrado que su hijo/a repare el daño a través de una tarea comunitaria. Maestros y médicos estarán en una situación superior en materia de multas, ya que si resultan agraviados automáticamente el monto de la sanción será duplicado.

En infracciones determinadas como graves, el procurador podrá solicitar el juicio por jurado (que se crea en el nuevo Código), con participación de un tribunal popular compuesto por cinco personas (salvo que el juez estime que por la importancia o naturaleza del caso corresponda una integración mayor).

En materia de infracciones de tránsito, no sólo admitirá los procesos de captación por sistemas de videocámaras (se prevé llamar a licitación al respecto) sino que se mejorará y digitalizará todo el sistema en sí mismo, desde el acta, juzgamiento y notificación al infractor.

Además, se aplicarán más herramientas de escucha al ciudadano/a, a través de un procedimiento para que puedan canalizar sus reclamos ante una posible falta y/o infracción por parte de alguna persona (doble fila, mal estacionamiento, estacionar en ochavas, en lugares prohibidos, línea amarilla, ruidos molestos, cartelería indebida en vía pública, etc.). Esos reclamos podrán ser presentados a través de medios electrónicos y serán los fiscales de faltas quienes evaluarán si dichas denuncias cumplen con los requisitos formales que deben contener a fin de iniciar el correspondiente procedimiento contravencional.

Otro punto que se modifica en el nuevo Código de Convivencia son las figuras del procurador y el administrador en un juicio. Será el procurador quien pueda solicitar que ante determinados casos que están debidamente tipificados, se pueda resolver la sanción a través de un juicio por jurado con participación de vecinos.

Imágenes por: Cortesía City of Sydney