Menu

Rosario será sede de un nuevo Seminario anual de ACSOJA

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) organiza el Seminario anual en Rosario que se realizará el 22 de septiembre

El próximo jueves 22 de septiembre desde las 9 a las 18 se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario un nuevo Seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA). Si bien el encuentro es presencial, también se podrá vivir a través de una transmisión por streaming. Tendrá dos ejes temáticos: “Contribuyendo para una intensificación inteligente en la producción de soja” y “Hoy hablamos en serio sobre soja”.

La jornada estará dividida en dos partes: una más técnica, por la mañana, en la cual se tratarán mayormente los temas agronómicos que potencian el cultivo; y por la tarde, cuestiones relacionadas con temáticas generales en torno a la cadena de la soja, incluyendo la economía y la política nacional e internacional. Del encuentro participarán el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Omar Perotti.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, se refirió al evento que se llevará a cabo en Rosario: “En esta nueva edición de nuestro tradicional Seminario abordaremos las novedades técnicas que nos permiten y permitirán obtener mejores resultados en el cultivo. Por otro lado, repasaremos los obstáculos que atraviesa actualmente la cadena de la soja, con una producción muy por debajo de nuestro verdadero potencial, en un mundo con cada vez mejores precios y sostenida demanda. Buscaremos reflexionar sobre cómo revertir esta situación para poder capitalizar esta gran oportunidad como sector y como país, tratándose de la cadena económica más importante de la Argentina”.

Dentro del programa técnico habrá una actualización sobre bioinsumos y biofertilizantes. “Es un sector de gran dinamismo y crecimiento y hoy son componentes claves en el manejo sustentable de la soja, ya que aumentan la biomasa, mejoran el crecimiento radicular de la planta, hacen biodisponibles los nutrientes y su absorción, permiten una mejor implantación e inducen y generan mayores defensas frente a los patógenos y factores abióticos, redundando en un mayor rinde final”, adelantó Rodolfo Rossi, miembro del Comité Ejecutivo de ACSOJA y agregó: “La planta de soja es un paradigma de lo que es un bioinsumo y un biofertilizante, ya que la fijación de nitrógeno prácticamente la hace independiente del nutriente. Pero hay que ayudarla con las nuevas propuestas de la agricultura sostenible”.

La brecha de rendimientos será otro tema de análisis y se propondrán recomendaciones de manejo. En Argentina se estima que hay 30 por ciento de diferencia entre los rindes “reales” y los “alcanzables”. Desde la asociación destacaron que se va a presentar un extenso estudio que describe las diferentes reacciones de las plantas, según diversas situaciones climáticas, manejos y materiales genéticos, frente a la sequía, la irradiación, la calidad del suelo y otras afectaciones.

En este sentido, se darán resultados, con argumentos científicos y técnicos, sobre esos comportamientos. Esto incluirá la convivencia positiva que se dio en los últimos años con el esquema de sucesión de cultivos, trigo/cebada-soja de segunda. “Si bien no potenció el promedio de rindes de la soja a nivel nacional, colaboró con la sustentabilidad general del sistema y en diversificar las oportunidades del país en el consumo interno y del saldo exportable”, destacó Rossi.

Durante la jornada que se desarrollará en la Bolsa de Comercio de Rosario también habrá un espacio en el que la 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.