Menu

Rosario, Vaca Muerta y una inversión multimillonaria

Nación y Provincia acordaron la conexión Rosario-Vaca Muerta a través de un gasoducto con capacidad para 15 millones de M3

Esta semana, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez y el gobernador santafesino Omar Perotti firmaron un convenio para realizar la conexión Rosario-Vaca Muerta a través de un gasoducto que beneficiará a unos 160.000 habitantes de la ciudad y el cordón industrial.

El proyecto para traer gas desde el sur del país al centro urbano más poblado de Santa Fe incluye un caño de entre 30 y 36 pulgadas de espesor que tendrá capacidad para transportar 15.000.000 de metros cúbicos por día.

La inversión inicial para la primera etapa de este desarrollo es de U$S 50 millones, pero se analizará ampliar las capacidades al doble, especialmente pensando en el abastecimiento de gas para los complejos agroexportadores. El proyecto global abarca una inversión de U$S 1.200.

En el acuerdo firmado entre Nación y Provincia por la conexión Rosario-Vaca Muerta, que fue anunciado en el Foro de Infraestructura y Construcción 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción, también se dio a conocer que habrá otra inversión relacionada al gasoducto Metropolitano, la cual fue catalogada como una de las más importantes de las pasadas tres décadas.

Según la planificación, el Metropolitano atravesará toda la provincia, haciendo hincapié en regiones no asfaltadas, con la idea de bajar costos y tiempos y unir las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Santa Fe.

La idea es que este gasoducto inyecte un caudal de 11.200.000 M3 por día, brindando gas a unas 8.500 fábricas y 100.000 hogares.

La provincia de Santa Fe, tanto en sus urbanizaciones más grandes como en pequeños pueblos, está todavía bastante atrasada en cuanto a servicios básicos. Cientos de miles personas forman parte de generaciones familiares que no conocen las cloacas, el gas natural o el agua potable en sus casas. Este tipo de proyectos e inversiones deberían convertirse, cada vez más, en la regla y no en la excepción, tanto en Santa Fe como en todos los distritos del país.

Imágenes por: Cortesía