Menu

Rosario vuelve a una brutal cuarentena: la responsabilidad del gobierno provincial y qué no se podrá hacer

Cinco departamentos vuelven a una suerte de Fase 2, mientras la provincia sigue permitiendo el ingreso diario de cientos de camiones de Brasil, Paraguay, Buenos Aires y otros territorios, con las consecuencias que conlleva

El gobierno de Santa Fe anunció este viernes un regreso a una brutal cuarentena para contener el aceleramiento de contagios en varias regiones de la provincia, lo que obligará a una suerte de Fase 2, castigando fuertemente a los profesionales y comerciantes. Las razones de esta vuelta atrás no es responsabilidad de la ciudadanía si no, paradójicamente del gobierno de Omar Perotti que permitió y seguirá permitiendo durante este período el ingreso diario de cientos de camiones de lugares rojos como Brasil y Paraguay, y, por supuesto, Buenos Aires.

A pesar de la publicidad engañosa en la que se dice que “somos la primera provincia en realizar controles en las fronteras”, la realidad es que en la práctica no se realizó ninguna acción para proteger a los ciudadanos, más que controles inexactos de temperatura a un número mínimo de camioneros y viajeros provenientes de otros países y provincias, lo que provocó que un territorio que no tenía circulación comunitaria, pasara a ser el tercer distrito con mayor número de casos del país.

La única forma que un distrito sin circulación comunitaria y con contagios que se contaban de a un dígito, es con el ingreso del COVID-19 por factores externos.

Aislar a la población, mientras las fronteras permanezcan abiertas, no solucionará la circulación del virus, como demuestran los casos exitosos de países como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Vietnam, entre otros, que tomaron como política central el cierre estricto de las fronteras, para evitar el ingreso de coronavirus a sus territorios.

Es decir, mientras a los propios ciudadanos de Rosario y otros departamentos se les prohibe circular y trabajar, por la provincia pasan cientos de camiones y viajeros de otras provincias y países sin los controles de hisopatos o presentación de tests negativos. La responsabilidad o irresponsabilidad de la gestión Perotti es indudable.

En este escenario, el Gobierno de Santa Fe dispuso que a partir de la hora 0 de este sábado, se retrinjan por 14 días (inicialmente) decenas de actividades habilitadas en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. Curiosamente, o no tanto, el Departamento La Capital, que incluye la ciudad de Santa Fe, no está incluida en las restricciones.

Estas son las actividades suspendidas al menos hasta el 15 de septiembre:

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@vivo247.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.