Menu

Rosario y Santa Fe: ¿Dispuestos a recibir enfermos de COVID-19 de Buenos Aires?

Las autoridades de Capital Federal y provincia de Buenos Aires ya hablan de posible colapso del sistema sanitario

Tal como adelantó VIVO247 en exclusiva esta semana, Rosario y Santa Fe, sin casos reiterados ni pico de contagio de COVID-19, podrían recibir el pedido de Nación para internar pacientes en caso de que colapse el sistema sanitario de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

La provincia ya modificó el proyecto del Hospital Modular de Granadero Baigorria para satisfacer la demanda que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

El Hospital Modular del Gran Rosario tendrá, en un principio, menos camas críticas operativas. Es debido a la poca cantidad de contagios que registra la región y la alta demanda que si tiene la ciudad de Buenos Aires y la zona Metropolitana.

El proyecto en la ciudad de Granadero Baigorria, lindero al ingreso a Rosario y al Hospital Escuela Eva Perón, permitirá ampliar en 560 las camas para internación y tendrán capacidad para brindar atención durante las 24 horas.

Inicialmente el hospital modular en Granadero Baigorria contaría con un total 24 camas de terapia intensiva, otras camas de internación y habitaciones de aislamiento. La mitad de las camas de atención crítica ahora serán puesta a disposición de Buenos Aires.

A inicios de la pandemia, el gobierno nacional centralizó la atención sanitaria -pública y privada- para que los insumos médicos sean administrados por un único medio, con intención de atender a tiempo la demanda. Así, la respuesta sería inmediata para dotar de barbijos, camisolines o respiradores en las regiones más críticas.

La mirada anticipada del gobierno fue crear un comité que registre qué insumos faltan en algunas provincias y cuáles sobraban en otras, con el único objetivo de actuar en forma coordinada.

La pregunta que surge a casi tres meses de decretado el aislamiento social obligatorio y con Capital Federal y Provincia de Buenos Aires concentrando más del 80 por ciento de los casos es si, en caso de colapsar el sistema de salud, el gobierno nacional pedirá oficialmente asistencia al resto de las provincias, lo que podría extender los contagios a lugares con la pandemia controlada.

Imágenes por: cottonbro vía Pexels