Santa Fe avanza en la investigación y producción de cannabis para uso medicinal
Se enfoca en la producción de aceite como medicamento y en la generación de conocimiento entorno a la planta
Menu
Se enfoca en la producción de aceite como medicamento y en la generación de conocimiento entorno a la planta
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el equipo interministerial integrado por las carteras de Producción, Ciencia y Tecnología, Salud y Seguridad buscan la obtención de un producto de alta calidad y trazabilidad y, también, incrementar el conocimiento en relación al cannabis.
“La producción de aceite de cannabis es un tema que estuvo en nuestra agenda desde que asumimos la gestión”, señala Esteban Robaina, ingeniero químico, investigador del Conicet y director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), uno de los organismos del Estado provincial involucrados en la investigación.
El laboratorio acaba de recibir la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) para importar los principios activos que le permitirán producir el primer lote de aceite de cannabis.
De acuerdo a los planes de los profesionales, pronto se podrá contar con el primer lote de aceite de cannabis “hecho en Santa Fe”.
El producto tendrá un precio tres veces menor a los productos importados que circulan en el mercado y será destinado exclusivamente para su uso en la salud pública.
“No todos los aceites son los mismos. Nosotros vamos a producir un aceite con alto contenido de CBD, uno de los principios activos de la planta, un cannabinoide de efecto desinflamatorio, pero hay otros cannabinoides que también aportan a las terapias, como el THC que tienen más poder psicoactivo”, explica.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe registró el producto de aceite de cannabis de alto contenido de CBD, que producirá el LIF, para que sea incluido como medicamento a base de cannabis al Formulario Terapéutico de la Provincia (FTP), en la sección de drogas de uso normalizado.
El LIF será el primero del país en producir fármacos con alto contenido de CBD.
El FTP, constituye un listado de medicamentos de uso obligatorio en las instituciones oficiales provinciales, los cuales se seleccionan en base a su seguridad y eficacia.
Por su parte, el Consejo Ejecutivo de la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación aprobó las bases para una nueva convocatoria del Plan de Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica (PEICT), con una línea de investigación específica orientada a la investigaciones en cannabis, salud y bioeconomía. Será una inversión superior a los 45 millones de pesos y la convocatoria se busca abrir en el corto plazo.
Otra de las acciones enfocadas a la generación de conocimiento es un ciclo de charlas que se realiza junto a la Fundación para los Estudios Internacionales de Rosario (Funpei) y el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), en el marco de las actividades de extensión de la Diplomatura Endocannabinología, cannabis y cannabinoides que se dicta en la UNR. El 17 de junio se dará comienzo a la primera de las 4 charlas.
Imágenes por: Herbal Hemp from Pixabay